El tiempo en: Jaén
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Copa del Rey también pasa por derrotar al Torremolinos

Un triunfo del Real Jaén ante el líder sella el billete para el torneo del KO, asegura el segundo puesto y deja para El Ejido el sueño del ascenso directo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La clasificación de los mejores segundos

El amargo empate con tumulto final ante el Torredonjimeno no puede hacer bajar los brazos y dejarse ir en las dos jornadas que faltan para el final de la liga regular. El Real Jaén todavía tiene opciones y aunque parezca una quimera ser campeón es posible aún en caso de derrotar al Torremolinos y que estos caigan en la última jornada ante el Málaga City en El Pozuelo. También será necesaria la victoria del Real Jaén en El Ejido y no dejar pasar una oportunidad más como las que se han esfumado esta temporada para sobrepasar los seis puntos de desventaja con respecto al equipo de Calderón.

Pero el punto de ayer en el Matías Prats, pese a lo poco dulce que parece, tiene un valor importante. Pongamos un ejemplo ilustrativo. Cuando un equipo no puede ser campeón, ser subcampeón o estar entre los cuatro primeros de la clasificación en Primera División, te clasifica para la Champions League. Bueno, pues la Copa de Europa para los modestos en España es la Copa del Rey. Más allá de la taquilla te acerca al fútbol profesional y con un poco de fortuna te cae un equipo de la máxima categoría para que la afición pueda disfrutarlo.

En la lucha por la ‘Champions’ de los modestos, el Real Jaén sumó un punto que le deja en el quinto lugar. La normativa de la RFEF en la Circular número 144 se resuelve que los siete mejores segundos clasificados tienen billete para afrontar la primera ronda de la Copa del Rey. El año pasado ya lo logró el equipo bajo la dirección técnica de Manuel Chumilla y se enfrentó al Eldense, al que nos blancos hicieron sufrir y a punto de lograr la clasificación. Para que vuelva a suceder un hecho de similar relevancia, el punto de ayer en el Matías Prats deja a un pasito al Real Jaén.

El equipo de Roberto Peragón es quinto en la clasificación a falta de dos jornadas para el final de la Liga. Está a cuatro puntos del mejor clasificado, el Lanzarote, que la comanda con 71 puntos y a tres de Poblense y Alfaro, ambos con 70. Por delante, también está el Salamanca con los mismos puntos que los blancos, pero son seis goles mejores en el resultado de Goles a favor y en contra. Por detrás, Coria con 66 y Hospitalet y Jove Español, ambos con 63.

Como señala la circular que solo caben siete para la próxima edición de la Copa del Rey, los blancos necesitan dos puntos más para asegurar la clasificación para la ‘Champions’ de los modestos. Un hecho relevante, dado que será ante el líder de su grupo y, posteriormente, ante un Poli Ejido que llega desde abajo imparable. Fundamental se antoja el duelo ante el Torremolinos en este caso porque hay mucho más en juego que el hecho de recortarle tres puntos esta semana. El partido tiene valor doble, porque por un lado sería la clasificación matemática para la Copa del Rey y otro que abriría un poquito la puerta hacia la pelea en la última jornada por el título de Liga.

CD Alfaro

En el matiz de la clasificación por la ‘Champions’ de los modestos, también se puede dar que el Real Jaén esté más cerca en las próximas jornadas. Todo depende de lo que suceda en el Grupo 16. Ahí el Logroñés B está igualado con el CD Alfaro en 70 puntos y ambos se van a jugar el ascenso en las dos próximas jornadas con lo que si los actualmente segundos clasificados del grupo riojano superan al equipo dependiente el tercero sería quien jugara la Copa y ese sería el Anguiano, que tiene 62 puntos, con lo que el Real Jaén solo necesitaría un empate para sellar la clasificación para el torneo del KO. Este caso del Grupo 16 también se da actualmente en los Grupos 2 y 13 donde los equipos que entrarían en la Copa serían el Ceares y el Cieza respectivamente, también con 62 puntos, y terceros en sus respectivas ligas.

El corte

Donde estará el corte para la clasificación va a tener a dos equipos que no parece que vayan a fallar en las dos jornadas que le restan. El Hospitalet tiene asegurado el segundo puesto y se mide a dos rivales que pueden ponerle en aprietos si no se relajan. Esta semana juega en Perlada ante un equipo que está salvado, pero en la siguiente tendrá que recibir al Pobla de Mafumet que se está jugando la salvación lo que le pone presión. También la tiene el Jove Español que no está clasificado por un solo gol en la diferencia de goles respecto a los catalanes. También tendrá un rival sencillo esta jornada ante el descendido Burriana a domicilio, pero en la última jornada se medirá al Atlético Levante en casa. Un rival que está buscando puesto de play off. Ambos tienen el segundo puesto asegurado, pero no la clasificación para la Copa del Rey.

Con 62 puntos

Desde el noveno puesto hacia abajo el mejor clasificado es el CD Móstoles de Migue Montes. Buscan un arreón final para tratar de entrar los madrileños como Ceares, Cieza y Luzena, lo que obliga al Real Jaén a poner los cinco sentidos en el duelo contra el Torremolinos, que si puede ser menos determinante para algunos en la Liga por la distancia de seis puntos, sí que es vital para amarrar una Copa del Rey en la que el hecho de entrar este próximo domingo a las 12:00 horas es una forma de motivación extra para el partido contra el líder.

Segundo puesto sin asegurar

Y puestos a darle más relevancia aún, si es que no la tiene el partido contra el Torremolinos, hay que pensar que el Real Jaén no tiene asegurado el segundo puesto en la clasificación. El puesto de Copa se logra con un punto porque Malagueño y Almería B no pueden acceder a él, pero si el Torre del Mar suma dos triunfos consecutivos y el Real Jaén no, ni Copa, ni subcampeonato, ni factor campo. Aunque eso dependerá de lo que sea capaz de hacer el Torre del Mar ante Malagueño y Almería B en sus dos últimos compromisos de la Liga y lo que los filiales hagan también en sus dos últimos partidos porque al Malagueño no solo le queda el Torre del Mar, sino que cierra la Liga contra el Huétor Tájar. Mientras, el Almería B viaja a Mancha Real esta semana, donde tiene mucho en juego, aunque quizás más presión tengan los locales para no caerse a la zona de arrastres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN