El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Díaz dice que no es partidaria de adelantar las primarias del PSOE

Juan Espadas y María Jesús Montero, aspirantes a liderar el PSOE-A, obtienen una nota media superior a la de Díaz, según GAD3

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no es partidaria de un adelanto de las primarias en su partido, como han pedido algunos sectores críticos, ya que no se han convocado elecciones autonómicas en Andalucía.

“¿Pero hay convocadas unas elecciones?”, ha cuestionado al ser preguntada en los pasillos del Parlamento si es partidaria de un adelanto del proceso de primarias, como han pedido en las últimas semanas algunos sectores críticos para estar “preparados” ante un eventual adelanto electoral.

“Si hubiera convocada unas elecciones entendería la pregunta, pero no las hay, por lo menos que yo sepa”, ha agregado.

Como en otras ocasiones, Díaz ha eludido hablar sobre el futuro del PSOE andaluz y ha reiterado que lo hará “cuando lleguen los congresos”.

El anuncio de Díaz de que no piensa adelantar las primarias del PSOE-A llega en una jornada en la que un sondeo realizado por GAD3 para ElConfidencial aparece la secretaria general socialista con una valoración media de 3,6 puntos, una nota inferior al 4,5 que obtendría el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el 4,1 de nota de la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Espadas y Montero son nombres que han aparecido como posibles rivales de Díaz para liderar el PSOE de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el único líder que aprueba en dicho sondeo, con un 6,1 de nota media. Por detrás de él, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, con un 4,9, una nota alta en comparación con la caída de escaños que podría tener Ciudadanos, que pasaría de tener 21 diputados a estar en una horquilla de 2-4 escaños.

Esta encuesta desvela la tendencia al alza del PP, que lograría 48-53 diputados y sería primera fuerza política en Andalucía. Por detrás, el PSOE, con 32-33 escaños.

Vox sería tercera fuerza al estar en una horquilla de entre 15 y 18 diputados y Adelante Andalucía caería en intención de voto y solo conseguiría 4-5 escaños, según el sondeo de GAD3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN