Este 5 de diciembre ha estado marcado por el fin de dos huelgas convocadas en los últimos días, la de transportes de viajeros y la del sector de la limpieza de edificios públicos y locales de la provincia de Jaén. Esta última ha sido la última en desconvocarse, la cual todavía no había comenzado pues estaba prevista para el 11 de diciembre.
Los sindicatos UGT y CCOO han informado de ello, destacando que ya se ha alcanzado un acuerdo con la patronal en la reunión del Sercla celebrada este martes y que ha permitido cerrar la negociación del nuevo convenio colectivo para 2023, 2024 y 2025.
El acuerdo, según ha informado a Europa Press el secretario de organización de la FeSMC de UGT, Javier Lacarra contempla para 2024 un incremento salarial en todos los conceptos del convenio colectivo, a excepción de la ayuda de estudios y del plus hospitalario, del tres por ciento. Este mismo porcentaje de incremento se ha acordado para 2025, aunque ese año sí que aumentarán la ayuda de estudios, que pasa de 60 a 65 euros, y el plus hospitalario que pasa de 20 a 24 euros.
También se recoge para este mes de diciembre un pago único y no consolidable de 360 euros que serán abonados en proporción a la jornada de trabajo. Otro de los puntos acordados es que el personal acogido al convenio disfrutará de un periodo anual de vacaciones de 31 días naturales.
Lacarra ha puesto el acento en que "después de amplios debates y diferencias entre la patronal y la parte social", con casi nueve meses de negociaciones, se ha firmado "un acuerdo in extremis" donde, "no se han conseguido todas las cuestiones que nos habría gustado", aunque entienden que, "dadas las circunstancias y el tiempo en el que nos movemos, pues ha sido la opción menos mala y que, de alguna manera, ha satisfecho a las partes, con lo cual podemos darnos por contentos".