El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Lunes Santo de lluvia de lágrimas en Jaén

Las tres cofradías del Lunes Santo jiennense decidieron no realizaron sus procesiones de penitencia por las calles de Jaén ante las constantes precipitaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Desconsuelo en los hermanos de Caridad y Salud.

Muchos cofrades se acercaron hasta la parroquia de El Salvador.

Dolor en La Merced ante la decisión de suspender la procesión.

La Tuna Universitaria también regaló sus sones en este Lunes Santo.

Comenzaba la jornada del Lunes Santo de manera gris, con lágrimas en los ojos y con un sentimiento inmenso de tristeza por la decisión tomada por parte de la junta de gobierno de la Hermandad de Caridad y Salud, y que posteriormente fue idéntica en la Amargura y Estudiantes. La meteorología volvió a truncar la tarde del Lunes Santo en la capital jiennense, con precipitaciones durante toda la mañana y buena parte de la tarde.

Ver al Señor de la Caridad recorriendo las calles de esta ciudad era algo prácticamente imposible, analizando los partes meteorológicos expuestos desde hace varias jornadas atrás.  Todos ellos apuntaban a que esta jornada de la Semana Santa de Jaén iba a ser una de las más complejas y repletas de incertidumbre para las tres hermandades de Lunes Santo.

Desde primera hora de la mañana, decisión firme de esta junta de gobierno que, a pesar de su juventud, supo actuar con madurez para comunicar a sus hermanos la imposibilidad de realizar procesión de penitencia por las calles del Santo Reino. Aunque, a pesar de esa situación, el Señor de la Caridad apaciguó ese sentimiento de desconsuelo, al ser acercado hasta el dintel de la puerta principal de la parroquia para que los devotos y cofrades pudieran contemplar su sereno rostro, mientras la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Granada acompañaba musicalmente ese instante de intimidad de los cofrades de la Hermandad de Caridad y Salud.

Dolor en El Salvador

Mismo sentimiento de pesar invadió a los hermanos de la Amargura. La junta de gobierno decidió no realizar estación de penitencia, a pesar de una leve mejoría de la previsión meteorológica, aunque estaba acompañada de un nuevo riesgo a última hora de la tarde. Este hecho fue crucial para que la Hermandad de la Amargura tomara esta complicada decisión en el XXV aniversario de Erección Canónica de la Hermandad.

De igual modo, el largo itinerario de la Hermandad de la Amargura también era un hándicap a tener en cuenta para tomar una decisión u otra, así como la dimensión del cortejo y los pasos procesionales. A pesar de todos esos aspectos en contra, la noticia cayó como un jarro de agua fría en los hermanos que ya se encontraban en el interior del templo, deseando rezar a sus titulares en las calles de la capital.

Sí es cierto que el horizonte arroja esperanza, pues en el próximo mes de octubre hay prevista una procesión extraordinaria con la Virgen de la Amargura por las calles de Jaén, con motivo de sus "bodas de plata". 

Unanimidad ante la evidencia

Con las dos primeras hermandades de la jornada en sus templos, los cofrades de Jaén acudieron a sus plantas para contemplar sus divinos rostros en un momento tan esperado como este. También lo hicieron a lo largo de todo el día en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, donde la Cofradía de Los Estudiantes era la única que quedaba por confirmar su decisión.

La tranquilidad dentro de la iglesia antes de las 17:20 horas ya hacía indicar que la cofradía no realizaría su procesión penitencial por Jaén. De igual modo, fuera de los muros del templo, la lluvia empapaba a los jiennenses que esperaban vivir una de las salidas más emocionantes de la Semana Santa de Jaén.

Esos malos presagios se confirmaron unos instantes después, cuando el hermano mayor, Vicente Izquierdo, con semblante serio, informaba de la suspensión de la procesión este Lunes Santo en las calles de Jaén, aunque en la intimidad sí que se vivió de manera especial con el rezo del Vía Crucis.

Tras ello, la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén interpretó tres temas de su repertorio a las puertas de la parroquia, y ante la atenta mirada de decenas de personas que acudían también a visitar al Santísimo Cristo de las Misericordias y la Virgen de las Lágrimas.

A pesar de ese sentimiento de tristeza, los hermanos de las tres cofradías de Lunes Santo regresaron a casa pensando en que fue la decisión más razonable, después de ver cómo la lluvia acompañó a los jiennenses durante toda la jornada, sin apenas un respiro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN