El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La Junta : el plan Andalucía Simplifica será clave para una administración "más ágil"

Se ha referido así al cuarto decreto de simplificación administrativa para la mejora de las relaciones de la ciudadanía con el Gobierno autonómico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Estrella durante la comparecencia. -

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que el plan Andalucía Simplifica será "clave para una administración más ágil, rápida y segura".

Se ha referido así al cuarto decreto de simplificación administrativa para la mejora de las relaciones de la ciudadanía con el Gobierno autonómico, según ha informado este martes en una nota.

Este decreto ley, que modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes, recoge "más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración". El objetivo, según ha añadido, es "acabar con la complejidad normativa, con la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades en los trámites o la lentitud en los procesos".

"Se trata del plan más ambicioso acometido por una administración pública en España; Andalucía será la comunidad con menos burocracia de España y eso será un imán para la inversión económica", ha afirmado el delegado.

A su juicio, transformará la relación entre la Junta y las empresas, los ciudadanos y los autónomos, pues "propiciará una disminución en los trámites, más silencio administrativo positivo y más declaraciones responsables". Además, supondrá la implementación en los sistemas de digitalización y robotización para proporcionar respuestas más ágiles y rápidas.

En materia ciudadana, Estrella ha valorado "el compromiso con la reducción de plazos a través de este plan". Ha detallado, por ejmplo, que el plazo para la tramitación del reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir la prestación "se reducirá un año" y también se requerirán menos documentos para la solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social.

"Andalucía Simplifica propiciará una reducción de trabas en la prestación de los servicios sociales, porque la Junta está comprometida con la mejor atención a los más vulnerables, de tal modo que estamos creando un régimen de autorización menos restrictivo", ha comentado.

Como muestra, ha apuntado que "el tiempo que se emplea para la apertura de una residencia de mayores pase de dos años de media, como sucede actualmente, a tres meses". Así las cosas, ha defendido que "Andalucía va a ser la mejor tierra de España para invertir y la mejor tierra para vivir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN