El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

El expediente de los Paisajes del Olivar, en manos de los agricultores

El presidente de la Diputación de Jaén asegura que el expediente no seguirá adelante si no cuenta con el respaldo de la mayoría de los agricultores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la jornada de este lunes ha tenido lugar una nueva reunión de la comisión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial. El objetivo de esta reunión era el de actualizar la situación de este expediente, que ya fue remitido a la UNESCO a través del Gobierno andaluz y del Gobierno de España, para que fuera analizado en la asamblea prevista para 2025. Sería entonces cuando se tomará una decisión final sobre ello, aunque antes habría que afrontar una fase en la que técnicos de la UNESCO acudirían a las zonas recogidas en el expediente para evaluarlas en primera persona.

 Ese era el plan inicial, pero la comisión, ahora, ha establecido una hoja de ruta, cuyo siguiente paso se da desde hoy mismo, y hasta el 30 de junio. Se trata de una campaña de información a los agricultores de aquellas zonas delimitadas en el expediente. Esta fase informativa llegará a las 14 zonas, y que servirá para “intentar resolver las dudas existentes en los agricultores”.

Existen ciertas reticencias en parte de los agricultores, y por ello, Francisco Reyes ha dicho que habrá que consultar nuevamente, una vez concluya la fase de información. El presidente de la Diputación de Jaén ha vuelto a insistir en que este proyecto “no supondrá ninguna carga para los agricultores”, pero detalla que “si la mayoría no está de acuerdo, el expediente no va a continuar, puesto que son los dueños de las fincas”.  

Reyes insiste en que “esto sería algo bueno para los agricultores y la provincia, pero no podemos hacer nada si no quieren”. Como ejemplo, el presidente de la Administración provincial ha recordado el complejo proceso para convertir Úbeda y Baeza en ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este caso, fueron algunos los vecinos que se opusieron a esta declaración hace 21 años, “y ahora se han dado cuenta que era algo bueno para las ciudades”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha apuntado, por otro lado, que, en otras provincias, “algunas zonas han mostrado su malestar por no encontrarse en el expediente”, mientras que en Jaén algunos agricultores han mostrado su rechazo al estar incluidas sus zonas. “La polémica viene de la zona 14”, explicaba Reyes.

La comisión llegará ahora a cada zona para ofrecer la información. Además, se habilitarán espacios de consulta para exponer “todos los argumentos”. En esa misma línea, Reyes enviaba un mensaje de tranquilidad a los agricultores, al exponer que “las dudas se resolverán por escrito. No es verdad lo que se está diciendo sobre este expediente, y lo vamos a resolver. Seguramente haya actitudes de desinformación, y eso intentaremos aclarar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN