El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Diecisiete pianistas pasan a la 2ª fase del Premio de Piano 'Jaén'

Los concursantes que lo deseen, podrán tocar de manera opcional la obra de encargo, Me arrodillo yo, de Sebastián Mariné

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

En el encuentro con el compositor Sebastián Mariné.

El pianista español Alberto Menjón.

El pianista Shaun Choo (Singapur).

Jean-Selim Abdelmoula (Suiza).

Este lunes se inicia la segunda prueba eliminatoria del 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial hasta el próximo 17 de abril, con la participación de diecisiete pianistas. Son los que han superado la primera prueba, celebrada desde el viernes y hasta este domingo en el Teatro Infanta Leonor, donde volverán a sonar las teclas del piano, a partir de las 10 horas.

Tocarán: Alberto Menjón, Álvaro Baltanás, Juan José Blázquez y Leo de María (España); Rustam Khanmurzin y Valentin Malinin (Rusia); Ángel Wang (Estados Unidos); Gaspard Thomas (Francia); Peng Lin (China); Ryutaro Suzuki (Japón); Dominic Doutney (Reino Unido); Aidan Mikdad (Holanda); Po-Wei Ger (Taiwán); Shaun Choo (Singapur); Jean-Selim Abdelmoula (Suiza); Kaliya Kalcheva (Bulgaria) y Danylo Saienko (Ucrania).

Esta segunda prueba se celebra hasta el martes, 13 de abril, y puede asistir de forma gratuita hasta completar aforo.  

Según confirma el secretario del jurado, Ernesto Rocío, hoy a las 10 horas el primero en tocar será Jean-Selim Abdelmoula (Suiza), seguido del español Alberto Menjón, Valentín Malinin (Rusia), Shaun Choo (Singapur) y Gaspard Thomas (Francia). Por la tarde, la prueba arranca a las 16:30 horas.

Los 17 pianistas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos una Sonata de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert; y una obra de música española elegir entre Iberia o Navarra de Albéniz; Fantasía Bética o las Cuatro Piezas Españolas, de Falla; y una obra de Goyescas, de Granados.

En esta fase, aquellos concursantes que lo deseen, podrán tocar de manera opcional la obra de encargo, Me arrodillo yo, de Sebastián Mariné, para lo que contarán con el tiempo adicional correspondiente. El propio compositor granadino participó ayer por la tarde en  un encuentro en el que se presentó esta composición, una pieza que trata de reflejar la alegría de los juegos infantiles, y que se ha extraído, una vez más, del Cancionero Popular de Jaén, publicado por Lola Torres. El título obedece al último verso que concluye una de las estrofas presentes en la canción San Serenín.

La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio pianístico será decisiva para la elección de los ganadores de dos de los premios de este concurso: el galardón de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, para el mejor intérprete de la obra de encargo; y el “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, para la mejor interpretación de la obra musical española. Estos dos galardones están dotados cada uno con 6.000 euros.

Entre los intérpretes que tomen parte en esta segunda prueba eliminatoria, el jurado seleccionará a los que pasarán a la tercera fase del certamen, que se desarrollará los días 14 y 15 de abril, también en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, y a la que se podrá asistir de forma gratuita o seguirla a través de la retransmisión en directo realizada a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube.

La música de cámara será la protagonista de esta tercera prueba y semifinal, ya que los concursantes tocarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN