La vendimia del Condado de Huelva ha finalizado este año 2021 con una producción total de 25 millones de kilos de uva, una cosecha con un estado sanitario "excelente" que supone casi el doble que el pasado año, cuando se recogieron 13,5 millones de kilos.
Así lo han indicado a Europa Press desde la Denominación de Origen Protegida 'Condado de Huelva', que ya ha realizado el informe con los resultados provisionales de la campaña de 2021. De este modo, han indicado que el estado de la uva hace prever que los vinos que se encuentran a día de hoy en proceso de elaboración alcancen "una calidad extremadamente buena".
Desde la DOP Condado de Huelva han recordado que la vendimia 2021 dio comienzo el 26 de julio en Villalba del Alcor con la variedad Moscatel y, a continuación, con la variedad Sauvignon Blanc. En este punto, han señalado que el estado sanitario fue "excelente".
En este sentido, han apuntado que la recogida de las variedades tintas comenzó el 2 de agosto en Bollullos Par del Condado y finalizó el 1 de septiembre en Almonte, mientras que el inicio de la variedad principal Zalema fue el 25 de agosto, también en Bollullos del Condado, finalizando el 1 de octubre en el mismo municipio.
De este modo, concluida la vendimia de las variedades amparadas por la DOP Condado de Huelva, y a la espera que se realicen la declaración de cosecha oficial por parte del Consejo Regulador, los datos de producción de las mismas han alcanzado los 25 millones de kilos de uva.
"Nada que ver con los 13,5 que se cosecharon en la pasada temporada, ya que la cosecha se vio afectada por el hongo mildium, de ahí la baja producción, mientras que este año la viña se ha recuperado excelentemente", ha señalado el secretario general del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo.
Así, con respecto a la producción de las variedades blancas, donde el 95 por ciento corresponde a la variedad Zalema, y pendiente de los datos definitivos, la misma es de 24,3 millones de kilos, "lo que supone un descenso del 19 por ciento en la producción si se compara con una campaña considerada normal", ha añadido Izquierdo, mientras que en las variedades tintas se han alcanzado los 700.000 kilos (250.000 kilos la pasada campaña).
Al inicio de la vendimia de este año la previsiones de la DOP Condado de Huelva eran las de cosechar unos 30 millones de kilos de uva, una cifra parecida a la de 2019, cuando fue de 30,8.
En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.