El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presentó este sábado la lista de las 15 empresas españolas líderes en mercados mundiales y que marcan las reglas del juego.
Los analistas del Instituto han tenido en cuenta varios parámetros, pero sin duda, “el secreto está en la innovación, aplicada con un modelo de globalidad, de aportar impulso novedoso a todas y cada una de las facetas de su negocio, desde los productos que fabrican hasta los sistemas de distribución, de modo que quienes están dentro de ese nicho de mercado y sus operadores no pueden eludir la referencia y el liderazgo de esas empresas que están marcando tendencia en su ámbito y están cambiando las pautas de sus respectivos mercados” sostiene el estudio.
Las entidades elegidas son de muy diferente categoría, unas de tamaño considerable y cotización bursátil, otras de tamaño mediano y dentro de estructuras de empresa familiar o reducido grupo de inversores. Todas han ido afianzando su posición en el mercado y son referencia indiscutible. No es una clasificación o ranking y se exponen en orden alfabético.
ALMIRALL
Se ha convertido en la farmacéutica de referencia en el complejo segmento de la dermatología. La psoriasis, el acné, la dermatitis atópica y la queratosis actínica son dolencias en las que las soluciones de Almirall están en casi todos los tratamientos. Ha desarrollado una estrategia de investigación de nuevos fármacos en cada una de esas especialidades enfocadas a la cobertura de necesidades demandadas por los especialistas y no cubiertas hasta ahora por la industria farmacéutica. Esa es una de las claves del éxito de la compañía, desarrollar medicamentos para cubrir todo el recorrido de la dolencia en los pacientes.
ALVIC
Es una compañía especializada en la fabricación de superficies y componentes de mobiliario de interiores de hogar y oficina. Opera en todo el mundo y sus productos permiten una adaptación muy eficiente a todo tipo de diseños arquitectónicos, lo que contribuye decisivamente a la creación de espacios únicos. Después de cincuenta años en el mercado se ha convertido en la opción más buscada por arquitectos, interioristas y expertos en ‘contract’ para sus trabajos más originales.
CLEANAIR SPACES
El sistema DuctFit de purificación de aire patentado por CleanAir Spaces, empresa con sede en China creada por dos ingenieros españoles, Miguel Garat y Pablo Fernández, está triunfando en todo el mundo durante y después de la pandemia. La tecnología, cuyo germen está en la NASA, se basa en la generación de iones H2O2 y es capaz de eliminar el 99,99% de los virus, además de ser 100% segura para las personas. La tecnología española DuctFIT de eliminación de virus ya se ha instalado en más de 30 millones de metros cuadrados en edificios de todo tipo, desde oficinas hasta hospitales pasando por empresas, colegios y hoteles, de más de 20 países del mundo, con beneficios para la salud de millones de personas que diariamente visitan, trabajan o viven en esos establecimientos.
COSENTINO
Fabrica suelos y encimeras de cuarzo, granito y otros materiales con unas cualidades de diseño y aplicación que les permiten una presencia en edificios y hogares de todo el mundo. Ha creado marcas de identidad insuperable como Silestone o Dekton. Mantiene su estructura familiar en una pequeña localidad de Almería, desde donde controla un complejo industrial con instalaciones propias en 17 países. En España tiene seis fábricas y otra en Brasil. Las instalaciones de elaboración de encimeras para cocinas se centran esencialmente en Estados Unidos. Más del 85% de su facturación procede de mercados internacionales,.
FLUIDRA
Prácticamente en cualquier piscina del mundo, y hay casi 20 millones, hay un producto de Fluidra. Diseñan, construyen, equipan y mantienen todo tipo de piscinas residenciales, comerciales, deportivas, incluidas las olímpicas, y establecimientos de ‘wellness’, con presencia comercial en 45 países. Su departamento de innovación tiene más de 200 ingenieros cuyo trabajo acumula ya cerca de 1.500 patentes. El manejo sostenible del agua, enfocado a reducir su consumo y a garantizar su mínimo impacto ambiental, son alguna de las claves diferenciales de la compañía en el mercado.
GRIFOLS
Cuando a un paciente en cualquier hospital del mundo le inyectan una bolsa con algún tipo de hemoderivado, le hacen una transfusión o recibe nutrición por vía enteral o parenteral, puede tener la certeza de que Grifols está implicada. Tiene presencia comercial en treinta países y 16 centros industriales repartidos por todo el mundo. Cada año dedica cerca de 300 millones de euros a la investigación de nuevos productos y soluciones para sostener su liderazgo en este mercado.
INDRA
Indra es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de tráfico aéreo. Sus sistemas están entre los más avanzados tecnológicamente . Su sistema vela por la seguridad del 85% de los pasajeros que cada día coge un avión en el mundo. Ha implantado sistemas en 160 países y solo sus soluciones de aterrizaje instrumental han respaldado más de 200 millones de aterrizajes seguros en 1.400 aeropuertos en todo el globo. Indra es la única empresa del mundo con una cartera de soluciones basada en tecnología propia capaz de cubrir la gestión de un vuelo en todas sus fases, desde que comienza a moverse por un aeropuerto hasta que llega a su destino en cualquier lugar del mundo. Por otra parte, este mismo año ha lanzado un proyecto revolucionario que transformará completamente la forma en que operan los aviones
ISDIN
Empresas dedicadas a la fabricación de protectores solares o de productos para el cuidado de la piel hay muchas en todo el mundo. Pero son muy pocas las que han diseñado un catálogo de productos que cubre las necesidades esenciales de las distintas partes del cuerpo y de los distintos tipos de piel. Isdin ha desarrollado el concepto de que cada piel es única y necesita soluciones diferenciadas para su cuidado. El diseño de texturas específicas aplicadas a cada necesidad es una de las claves de su posicionamiento en un mercado tan competitivo.
JEANOLOGÍA
Los pantalones vaqueros desgastados son tendencia imperante en el mundo de la moda mas duradera. Conseguir esos acabados exige disponer de maquinaria de la más alta tecnología y, sobre todo, que sea sostenible. Desgastar la ropa vaquera consumía millones de litros de agua y productos químicos nocivos hasta hace muy poco; hasta que Jeanología diseñó sus equipamientos basados en tecnología láser, ozono y otras exclusivas de la marca que reducen el consumo de agua y eliminan cualquier rastro de contaminación. Más de 4.000 máquinas de Jeanología operan en centros clave de la industria textil mundial.
J.VILASECA
La empresa ya ha cumplido los trescientos años y sigue siendo una referencia mundial en la fabricación de papeles especiales. Sobre todo, en papeles de seguridad, los que se emplean en la correspondencia interestatal, los pliegos notariales, cheques, billetes y precintos de seguridad. Casi todo su negocio es internacional y en su cartera de clientes figuran casi todos los bancos internacionales, casas de moneda y gobiernos. Su estrategia de innovación se centra en el desarrollo de nuevos tipos de papel de impresión utilizando fibras naturales o reutilizadas enfocados a segmentos muy específicos, de reducido tamaño, pero con altas exigencias técnicas en la impresión.
LALIGA TECH
Es la una nueva entidad que aglutina los productos y servicios de tecnología que han sido creados para LaLiga susceptibles de ser comercializables a terceros en la industria de deporte y entretenimiento y constituye un modelo casi único en el mundo de la gestión de una competición de fútbol. Se lanza con la vocación de facilitar y acelerar la adaptación del sector al mundo digital y las nuevas formas de relacionarse y consumir de los aficionados. Aporta soluciones concretas unidas como un ecosistema de soluciones que tiene el dato y la digitalización de procesos en el centro. LaLiga Tech es la primera institución del ámbito deportivo en ofrecer una gama completa de soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para la industria del deporte y el entretenimiento. Habiendo desarrollado todos los activos tecnológicos y humanos para transformar LaLiga en los últimos años, LaLiga Tech está bien situado para llevar las mismas soluciones al mercado. Cuenta con su propia identidad y se fundamentará en la experiencia adquirida en 7 años de trabajo, 200 millones de inversión y más de 118 empleados.
PRONOVIAS
Diseño descentralizado en colaboración con los mejores modistas del sector; producción diversificada y comercialización global en su red propia de casi cincuenta tiendas y con miles de puntos de venta multimarca en todo el mundo son las claves de esta veterana empresa de equipamiento nupcial. Está en la órbita del fondo de inversión BC Partners .Está a la cabeza del mercado europeo y lidera un proyecto internacional para ser el eje de concentración en un sector muy fragmentado, que necesita un fuerte liderazgo.
VISCOFAN
En el mundo se producen y consumen cada día millones de salchichas, embutidos y similares. Todos ellos llevan una envoltura que las recubre y que es esencial para su correcto consumo. Cerca del 20% de esas envolturas las produce Viscofan en alguna de las trece fábricas que tiene repartidas por el mundo y desde las que suministra a un centenar de mercados. Un dominio tal del mercado solo se consigue si se es capaz de suministrar toda la gama de productos para envolturas cárnicas: de celulosa, colágeno, fibrosa, plástico, envolturas funcionales que permiten procesos singlares como el ahumado y envolturas vegetales.
ZITRON
Esta empresa asturiana se dedicaba a proporcionar sistemas de ventilación para minas. Cuando el negocio minero empezó a decaer en España y en buena parte de Europa decidió diversificar y crear una gama de productos para todo tipo de subterráneos. Hoy en el principal proveedor de sistemas de ventilación para túneles de carretera, de ferrocarril, de metros y siguen con la minería. Lidera más del 60% del mercado, lo que le proporciona una posición de referencia y es la empresa que está marcado las tendencias del negocio en todo el mundo.
ZUMEX
En bares y cafeterías de todo el mundo, en las zonas de restauración de hoteles y hasta el muchos supermercado o pequeñas tiendas de barrio hay una máquina que exprime naranjas y hace zumo al instante. También hacen exprimidores para uso doméstico, pero su posición mas destacada es el mundo de la hostelería y el retail. Cubren toda la gama de posibles opciones de uso de este tipo de máquinas y proporcionan envases para los zumos y hasta sistemas de limpieza de los equipos. Opera en más de ochenta países y está empezando a introducirse en el sector industrial de zumos, con máquinas específicas.
Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas señala que “crear un nicho de mercado y liderarlo como referencia del sector solo está al alcance de corporaciones excelentes en todos los sentidos. Se necesitan altas dosis de ingenio, innovación y un potencial operativo a toda prueba. Su éxito no está solo en el conocimiento del mercado, sino en la capacidad que tienen de cambiar las reglas del juego de cada sector y de ser quienes marcan todas las tendencias”.