El Ayuntamiento ha sacado a licitación la construcción de la pasarela fija peatonal en el paseo marítimo José Manuel Hesle con un presupuesto de 489.653 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Este proyecto se desarrolla dentro de la estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020. Un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.
Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y su publicación en el Portal de Contratación del Estado, se ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el 2 de febrero.
Cabe recordar que, para la construcción de esta pasarela en el barrio de Puntales, el Ayuntamiento obtuvo la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la ocupación del dominio y aprobó las condiciones fijadas que se establecen en el pliego de concesión y explotación.
El proyecto recoge que esta pasarela fija peatonal se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo.
La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño.
La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.
Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.
Este proyecto mejora con un paseo peatonal hacia el interior de la Bahía, lo cual permite ampliar el paseo de Puntales, además de tener la posibilidad de mirar la ciudad y el Fuerte de Puntales desde una perspectiva nueva, poniendo en valor este patrimonio histórico.