El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado un balance de los tres años de Gobierno de la Junta en la comarca del Campo de Gibraltar, "que ya no es que sea paupérrima sino inexistente", y ha reclamado que las inversiones anunciadas por la Junta se vean reflejadas en el BOJA, "para que sean realidades y no promesas".
En una nota, Ruiz Boix ha preguntado al Gobierno andaluz "qué hay de nuevo respecto al hospital materno infantil de Algeciras que anunciaron en 2019 o cuándo van a licitar las obras del centro de salud de la Bajadilla". Al hilo, ha insistido en que el PSOE seguirá impulsando la plataforma de municipios para intensificar su denuncia sobre las "pretensiones del Gobierno de seguir desmantelando y privatizando el sistema de salud".
"Nuestro compromiso es trabajar para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser digno, universal y de calidad. Queremos que los gaditanos se sientan amparados y atendidos, y que dejen de ver la sanidad como un problema o peor aún, un privilegio", ha aseverado.
Ruiz Boix ha centrado la crítica al Gobierno andaluz por su "nulo compromiso" con el Campo de Gibraltar en tres documentos: el orden del día "fantasma" del Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz con la mitad de los 223 millones de inversiones que "al final eran para la provincia de Málaga y ni una sola para la comarca"; el programa electoral del PP para la provincia que recogía 23 propuestas específicas para la zona y "apenas han cumplido" y por último, el documento del plan 112 medidas antiBrexit que se ha revelado como "grandes promesas caídas en saco roto por el incumplimiento total por parte de las distintas Consejerías".
A juicio de Ruiz Boix, la comarca ha sido tratada "con poco cariño" por parte de la Junta, frente al "trato singular" que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha ofrecido desde el principio con "realidades de éxitos reconocidos" como el Plan de Seguridad y el Plan Integral, así como con las partidas sustentadas en los sucesivos PGE.
En este punto, ha celebrado la coordinación de los ministerios de Interior y Justicia en la dotación de recursos humanos y medios que junto al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "está golpeando al corazón del narcotráfico y han conseguido restaurar el principio de autoridad, reprimir el crimen y perseguir los delitos para que fuesen enjuiciados".
"Se ha trabajado duro para que no se colapsaran los juzgados ante el incremento de operaciones policiales, pero la realidad es que la estructura judicial que también ha sido ampliada no cuenta con el espacio apropiado para desarrollar su labor pues nada se sabe de la Ciudad de la Justicia que es competencia de la Junta", ha apostillado.
Para apoyar con argumentos "esa mirada especial" del Gobierno de España al Campo de Gibraltar, Ruiz Boix ha enumerado las inversiones más importantes del Ejecutivo en la zona, como los 300 millones para la Algeciras-Bobadilla "donde se espera que las direcciones generales de la Junta le den celeridad a sus informes sobre impacto ambiental", como la partida de 58 millones destinada al Puerto de Algeciras, las actuaciones de la Zona Franca por casi cinco millones o las inversiones para saneamiento en varios municipios que superan los 10 millones.
Además, ha hecho referencia a los 43.540 pensionistas de la comarca que se verán beneficiados por la subida del 2,5 por ciento en las pensiones. "Mientras que con el Gobierno del PP llegaron a perder hasta un 30% de poder adquisitivo, con el modelo del PSOE la pensión media subirá 97 euros más al mes, en lo que respecta a la pensión de viudedad el incremento será de 53 euros mensuales y las pensiones mínimas por su parte, crecerán 74 euros mensuales", ha explicado.