El tiempo en: Jaén

Puente Genil

El atleta Miguel Ríos recibe un grato reconocimiento institucional

El Ayuntamiento rotula con su nombre la plaza aledaña a la puerta principal del CEIP. José María Pemán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El atleta Miguel Ríos.

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía para que la actual plaza ubicada en el entorno del CEIP. José María Pemán de Puente Genil pase a denominarse plaza Atleta Miguel Ríos, en reconocimiento a la figura de un hombre que ha dedicado toda su vida al atletismo, tanto en su faceta como deportista, representando el nombre de la localidad por numerosos países, como en su vertiente más educativa y solidaria, a través de la Escuela Provincial de Atletismo que lleva su nombre, fundada en 2020 y de la que forman parte cerca de 200 niños y niñas del municipio, a los que inculca valores de aprendizaje, trabajo, superación y esfuerzo a través del deporte.     

Miguel Ríos García (Puente Genil, 1959) es un claro modelo de la dignidad del trabajo, de constancia y del sacrificio.  El deporte se cruzó en su camino y comenzó a correr con 15 años y más en serio a partir de los 19 años, siendo su primer entrenador el también pontanés Juan José Cano. Su incursión en el atletismo fue paulatina pero segura, sin abandonar su empleo que compaginaba con las carreras. Fue en 1984 cuando Miguel se atrevió a correr su primera maratón en Sevilla. En ese mismo lugar, aunque no sería hasta 8 años después, en 1992, el “corredor de las magdalenas” es cuando llega a la cima de su trayectoria deportiva ganando la maratón de Sevilla, con récord de la misma incluido, consiguiendo la tercera marca nacional y la quinta europea. También en 1992 se proclamó subcampeón de España con una marca de 2:15’10’’ siendo esta la segunda mejor marca de Andalucía de todos los tiempos. Participó en 10 ocasiones en la maratón de Nueva York, siendo dos veces el mejor español clasificado. Se convirtió en el primer atleta internacional de Córdoba de maratón con la selección española en Brasil 1997. Miguel ha participado en las más afamadas maratones tanto nacionales como internacionales, y ha obtenido numerosos premios, trofeos y reconocimientos. En Puente Genil, la Carrera de Navidad lleva su nombre, también en la localidad se celebra una de las pruebas del Circuito de Cross Miguel Ríos, y desde algunas ediciones, ejerce como director técnico de la Media Maratón de Puente Genil, prueba que organiza la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento.     

En el capítulo de valoraciones, Chencho Moreno (C’s) destacó “la capacidad de sacrificio, esfuerzo de Miguel Ríos compaginando la actividad deportiva con su vida profesional con éxito, siendo pionero e inculcando los valores del deporte a tantos niños y niñas”. En la misma línea, Paco García (IU), mostró su alegría por este homenaje, felicitando a Miguel “por haber alcanzado la excelencia en el alto nivel a base de entrega y sacrificio haciendo lo que más le gustaba, que era correr”. “Miguel Ríos ha sabido inculcar valores como la amistad, el compañerismo, la alegría y la diversión entre los chavales de su escuela”, afirmó. Por su parte, Sergio Velasco (PP), calificó a Miguel Ríos como “un extraordinario atleta y magnífica persona”. “La ubicación de esta plaza nos parece acertada y de Miguel debemos aprender muchas cosas, puesto que además de haber sido un deportista enorme, es un gran formador de deportistas y personas, que sigue aportando ideas para que creemos cosas nuevas, fomentando una gran afición al atletismo en la localidad”. Por último, José Antonio Gómez (PSOE) resaltó “el trabajo incansable de Miguel en cuanto a colaboración, con, por ejemplo, una labor descomunal para montar un circuito de cross”. “Son innumerables los eventos deportivos en los que se vuelca Miguel Ríos y la Escuela de Atletismo Miguel Ríos, por eso creíamos que se daban los ítems necesarios para que el callejero de Puente Genil recoja el nombre de una persona que bien lo vale estar en el mismo”.   


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN