La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha solicitado a través de una carta al presidente de Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, que se pronuncie sobre la ubicación del futuro Materno Infantil de Huelva, tras abrir la Junta de Andalucía la puerta a que ocupe el espacio de la antigua clínica Blanca Paloma en lugar de levantarse en un nuevo edificio junto al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
A través de un escrito, Onusap advierte al representante de los médicos onubenses que de ubicarse en las antiguas instalaciones de la Blanca Paloma "supondría un cambio radical desde el proyecto original, de un hospital moderno, amplio (23.000 metros cuadrados), ambicioso y con infinitas posibilidades de crecimiento, al edificio diseñado en otra era sanitaria, con graves deficiencias estructurales, muy limitado en capacidad (8000 metros cuadrados) y, sobre todo, alejado más de un kilómetro del hospital Juan Ramón Jiménez".
Este punto es precisamente el que más preocupa a la asociación, pues "la actual falta de facultativos haría imposible disponer allí de especialistas y pruebas diagnósticas que pueden ser muy necesarias, sobre todo en caso de una complicación grave de un embarazo, parto o postparto, así como para la atención de un niño que pudiera precisar el concurso urgente de cualquier especialidad no pediátrica".
"Creemos innecesario explicarle los riesgos que supondrían los traslados de estos pacientes críticos a una distancia que, aunque corta, se asocia a un 6% de complicaciones graves y entre 1 y 2% de mortalidad. Todo ello sin contar que nuestra provincia también es deficitaria en sistemas de transporte de pacientes críticos y a veces las esperas son de horas", advierten a Aguado, al que también recuerdan que "como figura en sus estatutos, es garante también de la ética de los cuidados que ofrecemos a nuestros enfermos. Es por ello que le suplicamos se pronuncie públicamente sobre este tema".