El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este jueves de "parches" los planes de refuerzo de la empresa municipal de limpieza Lipasam, anunciado días atrás por el alcalde, el socialita Antonio Muñoz.
Así lo ha expresado durante su interpelación al equipo de gobierno en la sesión ordinaria del pleno de febrero, en la que ha insistido en que esos planes para Lipasam son una mera "campaña de marketing", al tiempo que ha añadido que "hay calles están llenas de mugre, que los contenedores están en muy mal estado de conservación, y que no se recogen las papeleras ni las naranjas amargas de las aceras".
Pimentel ha recordado que cuando el alcalde reconoció el pasado 31 de enero que la ciudad "debía y tenía que estar más limpia", con esas palabras estaba realizando "una enmienda a la totalidad" a la gestión de Espadas al frente de la Alcaldía. En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha preguntado el equipo de gobierno por "medidas reales y efectivas" para solventar el "problema de la limpieza en Sevilla".
En respuesta a esa pregunta oral, el alcalde ha subrayado que cuando llegó a la Alcaldía colocó a la limpieza en el "frontispicio" y ha recordado que la limpieza "no solo es responsabilidad de Lipasam; también requiere la colaboración de parte de la ciudadanía y de los sectores productivos".
Además, Muñoz ha puesto como ejemplo la contratación de 170 personas en Lipasam, la reorganización de la unidad de coordinación y las recientes reuniones con entidades vecinales para determinar "aquellos puntos negros" donde es necesario reforzar las labores de limpieza. "La recogida de naranja amarga de las calles, la eliminación de pintadas y la limpieza de contenedores son objetivos preferentes de este equipo de gobierno", ha abundado.
Por último, Muñoz, que ha reconocido que hay que mejorar la limpieza, ha afeado al portavoz de Cs el hecho de que "esté fomentando el ruido político" con este asunto y ha puesto el foco en la "deriva" que su grupo ha tomado.
Respaldo a la moción de Cs sobre el legado de la Expo del 92
El pleno ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos y con el voto favorable de la concejal no adscrita Sandra Heredia la moción de Cs para que se ponga en marcha un "plan de restauración, conservación y puesta en valor del conjunto de carrozas de la cabalgata de la Exposición Universal de 1992", de tal manera que "sean integradas en el futuro Plan turístico de la Isla de la Cartuja mediante su exposición permanente" y como "un atractivo para los visitantes a la ciudad".
Pimentel ha recordado que con ocasión de los 30 años de aquella exposición universal se podría "sacar del olvido" este conjunto de carrozas y desarrollar otras serie de actuaciones importantes que supongan un "nuevo revulsivo" para el entorno de la Cartuja y el legado de la Expo 92.
Asimismo, el concejal de Ciudadanos Lorenzo López Aparicio ha valorado también la aprobación de la moción presentada por su grupo municipal relativa a un 'Plan de lectura fácil de la documentación administrativa' del Consistorio, de modo que "todos los archivos y expedientes municipales se adapten a un lenguaje mucho más inteligible y normalizado que permita a los ciudadanos acceder con más facilidad al contenido de los mismos".
López Aparicio ha explicado que el citado plan se aplicaría tanto a la documentación física como electrónica y que abarcaría todos los distritos, áreas y empresas municipales, de modo que "existiera un lenguaje común en todos los textos utilizados por la administración que no supusiera una barrera para el conjunto de los ciudadanos".
De este modo, se verán beneficiados algunos de los trámites más frecuentes como son la modificación del padrón, la solicitud de licencias para obras o de permisos de ocupación de la vía pública.