Los artistas falleros ultiman los 'ninots' de unas "ansiadas" fiestas que aspiran a la "normalidad" y reclaman "responsabilidad" para cumplir las normas sanitarias que aún permanecen vigentes ante la pandemia de la Covid-19. Los talleres de la Ciudad del Artista Fallero de València muestran estos días los trabajos para acabar piezas, protegerlas con plásticos y cargarlas en camiones para trasladarlas a las calles antes de la 'plantà' de los monumentos de 2022.
Así lo han comprobado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana; la Fallera Mayor, Carmen Martín, y la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, durante la visita que han hecho a estos talleres.
Se trata de un recorrido "tradicional" que cada año hacen las autoridades municipales y las máximas representantes de las fiestas para conocer el trabajo de los artistas. En esta ocasión, además de conocer el trabajo de estos profesionales y los últimos retoques a sus creaciones, los responsables municipales y las Falleras Mayores les han dado "gracias infinitas" por su labor y por resistir a la pandemia.
Joan Ribó ha asegurado que esta es una "visita especial", la de "la vuelta a la normalidad de las Fallas". "Se reanuda la tradicional visita que se hace todos los años. Todos estamos deseando que se acabe este periodo tan negro que hemos vivido con la Covid-19. Para mí es un motivo de alegría, es una visita tradicional y con una voluntad muy clara: estamos en Fallas, tenemos la voluntad de normalizarlas con responsabilidad estas y con esa idea trabajando todos", ha expuesto.
El primer edil ha confiado en la "normalidad" de estas celebraciones y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad personal", para atender las normas sanitarias frente a la pandemia y usar la mascarilla siempre que sea obligatoria. "Está bajando de manera importante la incidencia, pero tenemos que recordar que puede volver a salir. El virus lo seguimos teniendo por aquí", ha apuntado.
"Pido a la gente que disfrute de las Fallas, que las normalice y que sea responsable consigo mismo y con todas las personas que le rodean, atendiendo a las normas que ha dicho la Conselleria --de Sanidad-- y al uso de la mascarilla", ha agregado.
Por su parte, Carlos Galiana ha destacado que "por fin" ha llegado el mes de marzo y con él de nuevo las Fallas. "Estamos muy contentos de estar aquí, en la Ciudad del Artista Fallero, y de apoyar a los artistas falleros", ha dicho, a la vez que ha dado "gracias infinitas" a estos profesionales porque "han resistido estos años sin poder plantar" debido a la Covid-19.
Galiana ha comentado que con las Fallas de septiembre pudieron "cerraron un ciclo", el de las fiestas de 2020 suspendidas y ha subrayado que este marzo "llena de satisfacción" por poder ver su trabajo en plenitud. "Es un colectivo que necesita nuestro apoyo. Hemos ayudado económicamente a las comisiones para poder ayudar a los artistas en la reactivación económica que nos hemos planteado" a partir de la pandemia. Estamos muy contentos de estar aquí, de que vuelvan marzo y las Fallas", ha insistido.
El edil ha pedido también "responsabilidad individual" y hacer "uso de la mascarilla cuando sea obligatorio, en las aglomeraciones". "Hemos llegado hasta aquí muy bien. El mundo fallero ha demostrado que sabía comportarse y cumplir las normas. Apelamos al resto de la ciudadanía a que nos acompañe", ha señalado.
"LAS FALLAS DE LA ILUSIÓN"
La Fallera Mayor ha indicado que espera que las de 2022 sean "recordadas como las Fallas de la ilusión, las de la vuelta a lo que consideramos normalidad" y ha confiado en que el trabajo de "todos los falleros y falleras" y "tanto esfuerzo" dé "frutos". "Por fin, podremos celebrar en las calles este marzo que esperamos con muchísimas ganas", ha manifestado.
Carmen Martín ha considerado que la emoción, junto a la responsabilidad, son "los ingredientes perfectos" para poder celebrar unas Fallas "lo más dignas posibles" y juntos disfrutar de "la esencia y cultura valenciana". Ha calificado de "impresionante" el trabajo de los artistas falleros y ha recordado lo que este colectivo ha sufrido por la pandemia.
"Es una gran victoria poder ver por fin los 'ninots' envueltos, preparados para salir a la calle. Tenemos muchísimas ganas de ver plantado en todas nuestras calles ese arte efímero", ha declarado. "Estar hoy aquí significa que lo estamos haciendo bien y avanzando hacia el buen camino", ha dicho, además de aseverar que estas son unas "ansiadas" fiestas que serán "historia de València e historia de las Fallas". "Serán un hito para todos los falleros por ver que al final hemos conseguido lo que tanto queríamos", ha resaltado.
La Fallera Mayor Infantil ha pedido que estas sean unas celebraciones de "mucha vitamina", "fantásticas y maravillosas" y ha asegurado que tiene "muchísima ilusión". "Todos los falleros que hemos trabajado para ellas nos lo merecemos. Tenemos muchas ganas de seguir adelante con todos los actos que nos quedan", ha apuntado.
El artista fallero Manuel Algarra Viguer, responsable de unos de los talleres que se han visitado y del equipo que realiza las fallas de Maestro Gozalbo y Almirante Cadarso, ha explicado que la época de pandemia ha sido un periodo "duro" que ha llevado "estar muchos meses sin cobrar y sin trabajar" pero con gastos que afrontar.
"SEGUIR TRABAJANDO"
"No sabíamos si se iban a volver la 'plantar' fallas. Era una pandemia. Este negocio se basa en la fiesta de la gente y no había solución ninguna", ha comentado, tras confiar en que se pueda salir la próxima semana a la calle con las fallas de 2022 y en que haya buen tiempo. Asimismo, Algarra ha mostrado su deseo de "firmar contratos" para próximos años y "poder seguir con el trabajo". "Lo que quieres es seguir trabajando. Esa es la realidad", ha afirmado.