El tiempo en: Jaén
19/05/2024
 

Andalucía

Las mujeres lograron 66 de cada 100 empleos creados en 2021 en Andalucía

Aunque ellas siguen teniendo más contratos parciales y de carácter temporal que los hombres pese a que el 75 % de las mujeres tiene estudios universitarios

  • Teletrabajo. -

Las mujeres ocuparon 86.700 de los 130.000 nuevos empleos creados en Andalucía el pasado año, más de 66 de cada 100 ofertas de trabajo, aunque ellas siguen teniendo más contratos parciales y de carácter temporal que los hombres pese a que el 75 % de las mujeres tiene estudios universitarios o doctorados.

Las andaluzas lograron el pasado año el 66,69 % de los 130.000 nuevos empleos creados en la comunidad autónoma, un total de 86.700 según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el monográfico sobre la mujer en el mercado de trabajo elaborado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El estudio ha analizado la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, con una mirada especial a las mujeres extranjeras y datos sobre las características del empleo femenino y los niveles de afiliación a la Seguridad Social, la contratación y el paro registrado, entre otros.

El monográfico permite conocer la situación de la mujer en el mercado laboral por provincias o municipios y utiliza varias fuentes estadísticas, principalmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los registros de afiliación a la Seguridad Social, de contratos y de paro registrado del Servicio Andaluz de Empleo.

En 2021, la población activa femenina ascendió en Andalucía a 1.835.700 mujeres, el 45,6 % de las personas activas en la comunidad, período en el que la tasa de actividad femenina ha crecido más de dos puntos porcentuales.

Pese a que de 2007 a 2021 la población activa femenina ha crecido en Andalucía más de un 21 %, su participación en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres, según este estudio, que ha destacado además que el 75 % de ellas tiene estudios universitarios o de doctorado.

El informe también ha apuntado que cuatro de cada diez de las mujeres que no trabajan dicen que lo hacen por dedicarse a las tareas del hogar, lo que contrasta con la razón mayoritaria de no trabajar de los hombres, que es percibir una pensión de jubilación.

Según el estudio de Argos, la tasa de temporalidad de las trabajadoras andaluzas es 2,39 puntos superior a la de los hombres y ellas siguen estando subrepresentadas en sectores como la construcción o la industria aunque crece su presencia en empleos técnicos, científicos e intelectuales, donde son más de la mitad.

La población parada femenina es de 467.100 personas, más del 53 % de los desempleados, y ellas presentan una tasa de paro del 25,4 %, casi siete puntos más que la de los hombres.

El alto porcentaje de contratos a jornada parcial es una característica que distingue el empleo femenino como resultado de una combinación entre las necesidades de ellas y las exigencias del empresariado.

El estudio también ha descrito que el 62 % de los participantes en programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE en 2021, para lograr un trabajo o mejorar el que ya tienen, han sido mujeres. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN