El tiempo en: Jaén

Córdoba

Una excavación en Mezquita-Catedral muestra unión de Córdoba con mundo bizantino

Las primeras reexcavaciones que se iniciaron el pasado año ya confirmaron las hipótesis

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral han puesto de manifiesto la conexión de Córdoba con el imperio bizantino.

En declaraciones a los periodistas, el arqueólogo director de la excavación, Alberto León, ha explicado que los trabajos se enmarcan en la segunda fase del proyecto "que recupera las indagaciones que en la misma zona hizo el arqueólogo Félix Hernández" en los años 30 del siglo pasado.

Las primeras reexcavaciones que se iniciaron el pasado año ya confirmaron las hipótesis de que bajo la zona se encontraba un "palacio episcopal de grandes dimensiones" de la época tardoantigua entre los siglos V y VI y que ahora, con esta nueva fase, se ha apuntalado.

Pero los nuevos trabajos han revelado como novedad la existencia de construcciones y estructuras "similares a los episcopios de Militeo y Éfeso", ubicados en Turquía, y que demuestra la "conexión de Córdoba con el imperio bizantino", ha expuesto León.

El arqueólogo ha recordado que Córdoba fue una ciudad "importante" en época romana y en el momento en el que la Península Ibérica está siendo conquistada por los visigodos, de religión arriana, fue un "referente" para la "confesión católica en Hispania y en el mundo".

De ahí que la arquitectura urbana de entonces tuviese esa "conexión" con el mundo bizantino y de la que se encuentran "escasos ejemplos" en España.

En este sentido, León ha puntualizado que el gran palacio episcopal que se vislumbra bajo el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba es de tal envergadura que "no existe nada similar" en España y el ejemplo más cercano puede ser "el palacio episcopal de Barcelona", que se construyó en las mismas fechas pero con dimensiones menores.

El arquitecto ha señalado que en esta segunda fase del proyecto de excavación se ha hallado un "gran vestíbulo de acceso" al complejo episcopal, además de una habitación construida con anterioridad y que fue posteriormente integrada en el complejo.

Por el momento, las excavaciones se encuentran al 60 por ciento de lo previsto y no existe fecha concreta de finalización de unos trabajos "complejos" debido a que se intenta intervenir lo menos posible en la actual configuración del patio y respetar el arbolado.

No obstante, se espera continuar los trabajos con la excavación en zonas en las que Félix Hernández no llegó a intervenir hace casi un siglo y que se espera que pueda seguir arrojando luz sobre la pasado de Córdoba y confirmar la presencia de ese gran edificio administrativo y religioso bajo la Mezquita-Catedral. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN