Ciudadanos ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llevar siete años sin celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, por lo que han pedido que no se siga posponiendo su celebración y que su convocatoria se blinde por ley, ya que hasta el momento critican que el jefe del Ejecutivo "se ha resistido a dar cuentas".
Así lo ha asegurado la formación política este sábado a través de la cuenta del partido en Twitter y también el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados de la formación, Edmundo Bal, en su perfil de dicha red social.
"Sánchez se sigue resistiendo a dar cuentas ante el Congreso sin celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación tal como se comprometió. Desde Cs pedimos que su convocatoria se blinde por ley para evitar que siga estando al capricho del gobierno de turno", ha denunciado.
El último Debate sobre el Estado de la Nación se celebró en junio de 2015, cuando el jefe del Ejecutivo era Mariano Rajoy. Ciudadanos lleva tiempo detrás de esta petición y ya realizó una interpelación en el mes de marzo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para su realización, quien ya había confirmado la intención del jefe del Ejecutivo es celebrar esa cita en el presente periodo de sesiones, que acaba el 30 de junio.
Así, el Pleno del Congreso instó de manera casi unánime al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar antes del mes de julio el Debate sobre el Estado de la Nación.
ESTRENO DE PODEMOS, VOX Y Cs
Ese debate será el primero de este tipo en el que participen Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, ya que el último tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy aún en La Moncloa, y cuando ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria.
Esta cita la instituyó Felipe González en 1983 y acumula 25 ediciones. Es decir, hasta 2015 se celebró todos los años en los que no hubo sesión de investidura, pero no se ha vuelto a organizar desde entonces.
El ex presidente Mariano Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.
Tampoco hubo en 2019, cuando se celebraron dos elecciones generales. El año 2020 arrancó con la investidura de Sánchez, luego llegó la pandemia y, en octubre de ese año fue el líder de Vox, Santiago Abascal, el que presentó una moción de censura contra Sánchez. El año pasado, con la pandemia aún activa, tampoco se organizó.
El Debate sobre el estado de la Nación no sólo incluye dos jornadas de debates 'cara a cara' del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que hay una tercera sesión en la que se votan un centenar de propuestas de resolución y se mide la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.