España ha presentado este martes en París, en la sede de la Oficina de Exposiciones Internacionales, el dossier de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, como lo han hecho las otras cuatro aspirantes.
El dossier, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, es un documento de 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, los usos que tendría tras la celebración y se incluyen estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.
'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.
Modélica en lo financiero
Nada más entregar en París el dossier que formaliza la candidatura de Málaga para la Expo Universal de 2027, su director, Jerónimo Blasco, aseguró a EFE que el proyecto español, que competirá con otros cuatro, puede ser “modélico” también desde el punto de vista financiero.
Para Blasco, quien ya dirigió la Expo de Zaragoza de 2008, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, responde a la “prioridad de la humanidad que no es otra que la supervivencia del planeta”. "Las ciudades ya son el elemento más clave en la lucha contra el cambio climático. O se hace en las ciudades o es una lucha que se perderá", apuntó el director de la candidatura española.
Málaga competirá con Minnesota en EE.UU.; Phuket, en Tailandia; Belgrado, en Serbia, y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.
Candidatura “de éxito” “
Málaga es una candidatura de éxito, tendrá más visitantes que ninguna otra, tenemos cien líneas áreas funcionando”, refirió Blasco, quien mencionó el atractivo internacional de la Costa del Sol, el savoir faire de España en grandes acontecimientos y su proximidad con África y Oriente Medio, además de la buena conexión con Latinoamérica.
El responsable destacó además “el plan de viabilidad” que acompañará a la futura Expo, que permitirá que las construcciones que se lleven a cabo se amorticen reconvirtiéndolas en parques empresariales o en viviendas, tanto de protección oficial como de venta libre.
Blasco tasó en unos 500 millones de euros la inversión en la propia Expo que se equilibrarán también con los patrocinios y la venta de billetes. “Si se confirma todo y hacemos las cosas bien, puede ser una Expo modélica desde el punto de vista financiero”, resumió.
Málaga aspira a seguir la senda de la ciudad española de Zaragoza, que en 2008 organizó una Exposición Internacional bajo la temática del agua, 16 años después de que Sevilla albergara la Universal de 1992.
La candidatura de Málaga pasará ahora por una serie de etapas en el seno de Oficina Internacional de las Exposiciones Universales que acabará en una Asamblea General de esta organización, prevista para junio de 2023, en las que los 170 Estados miembros escogerán la sede de 2027.
En declaraciones a EFE, el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, consideró “como un punto muy fuerte” el hecho de que España haya celebrado “con éxito” ‘expos’ como la de Zaragoza (2008) y Sevilla (1992) y “el atractivo” de Málaga y su región. “Es una ciudad en la que casi todo está ya listo”, detalló Kerkentzes, quien opinó que las otra candidaturas a la Expo de 2017 son también “muy fuertes”.
Además de Blasco, en la presentación estuvieron El embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar; el representante de España en el BIE y consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en París, Javier Burgos.