El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto adjudica una asistencia técnica a favor del estado del Muelle de las Delicias

La adjudicataria tendrá que elaborar un "mapa de lesiones" que recogerá la localización y descripción de los desperfectos observados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea del Muelle de las Delicias. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha adjudicado a Elabora Agencia para la calidad de la construcción SL, por 163.350 euros, la asistencia técnica para evaluar la estructura del Muelle de las Delicias, en el que se compatibilizan usos ciudadanos con portuarios. La última puesta a punto de este Muelle data de 1998. "En los últimos años, se han evidenciado daños en la estructura, por lo que en 2021, la Autoridad Portuaria de Sevilla contrató al ingeniero Francisco Esteban Lefler para la redacción de la evaluación preliminar de la estructura", que se adjunta ahora al pliego técnico de la asistencia técnica adjudicada, que fija un plazo de seis meses para hacer el chequeo.

Así se recoge en la documentación publicada este miércoles y consultada por Europa Press, en la que se recuerda que el Muelle de las Delicias se terminó de construir en 1932. Se trata de una estructura "singular" reticular bidireccional de hormigón armado que "precisa" de una "limpieza previa de partes de la estructura con agua a baja presión para identificar proyectos de deterioro en inicio". "Es una estructura que, a sus casi 90 años de entrada en servicio, ha superado ampliamente la vida útil de diseño, que hoy se establecería con ROM o los códigos estructurales de uso habitual, que estaría muy probablemente en los 50 años", apunta el informe previo del ingeniero Lefler.

La adjudicataria tendrá que elaborar un "mapa de lesiones" que recogerá la localización y descripción de los desperfectos observados, al tiempo que "podría elaborar la siguiente clasificación" de las citadas lesiones en "zonas con daños importantes e inequívocamente asociados a problemas de corrosión de armaduras; zonas con daños tipológicamente asociados a la corrosión de armaduras sin que éstas queden al descubierto (fisuras, manchas de óxido y sonido de hueco al golpear, por ejemplo); y zonas sin anomalías". En cuanto a las inspecciones de elementos sumergidos, "se llevará a cabo por personal con una amplia experiencia en la inspección de obras portuarias sumergidas y, en particular, de patologías en dichas obras", se puntualiza.

El diagnóstico preliminar firmado por el ingeniero Francisco Esteban Lefler aclara, no obstante, que "los mecanismos de deterioro que han actuado sobre el mismo y que en la actualidad pudieran comprometer sus condiciones resistentes o funcionales son plenamente aceptables a la vista de su vida útil, máxime teniendo en cuenta que se trata de una estructura de notable esbeltez y proporciones que cabe considerar estrictas para su época de construcción". Como el Muelle de las Delicias se destinará a "actividades urbanas", resulta "altamente probable" que a él lleguen embarcaciones deportivas "de gran porte", como mega yates. En este sentido, y teniendo en cuenta que el muelle ha de ser accesible al tráfico rodado, "la sobrecarga uniforme a considerar será de 10kN/m2".

"Si se previese la operación esporádica de medios pesados de carga y descarga, sería recomendable habilitar un módulo de muelle especialmente reforzado antes que pensar en reforzar todo el muelle", se remarca en la documentación, en la que se insiste en el "carácter urbano del uso futuro", en el que "no es descartable la celebración de conciertos u otro tipo de eventos que impliquen la concentración de personas", unos usos para los que la carga uniforme distribuida de 10kN/m2 es "suficiente para soportar actividades que impliquen la concentración de personas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN