La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa telefónica tras registrar 15 denuncias de víctimas en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga en las que una supuesta operadora solicita a los usuarios sus claves de acceso al portal digital de la banca online para anular una supuesta intromisión cuando, en realidad, se busca conseguir un beneficio patrimonial sin el consentimiento de las víctimas.
Fuentes policiales han explicado a Europa Press que desde el pasado 14 de junio se han registrado siete denuncias derivadas de este 'call spoofing' o 'maquillaje telefónico' en la Comisaría de El Ejido (Almería), toda vez que constan otras ocho denuncias más en las provincias de Granada, Jaén y Málaga.
En esta ocasión, las víctimas reciben una llamada desde un número de teléfono con prefijo de la provincia Málaga, en la cual una operadora alerta a sus clientes, sobre varios intentos de acceso a sus cuentas bancarias o 'app', y al tiempo, le son requeridas las claves de acceso a portal digital de Unicaja, para supuestamente anular dicha intromisión.
Desde la Policía Nacional se ha aclarado que dichas llamadas no son emitidas desde Unicaja, ni desde ninguna empresa colaboradora con esta entidad bancaria, sino que lo más probable es que estén siendo realizadas mediante programas destinados a estafar a los clientes de la entidad.
Igualmente, en otros casos cuya mecánica es similar a la hora de fraguar la estafa, el contacto previo llega a través de SMS, y queda encuadrado dentro del canal de mensajería de Unicaja.
La Policía ha insistido en que las entidades bancarias jamás van a requerir a sus clientes, ni los datos de sus tarjetas, ni los personales, ni las claves y las contraseñas de la banca digital, por medio de comunicaciones orales o escritas.
En estas situaciones, la Policía Nacional aconseja no facilitar ningún dato reservado, ponerse en contacto inmediatamente con la entidad bancaria de referencia, y formular la correspondiente denuncia en los casos en los que sea procedente.
Desde Unicaja Banco han recordado además que la entidad nunca se pone en contacto con el cliente para pedirle datos confidenciales tales como claves de seguridad, coordenadas o DNI, entre otros, y advierte de que ante la menor sospecha nunca se deben facilitar datos ni pinchar en enlaces adjuntos remitidos por SMS o e-mail.
En esta línea, han recordado que los ciberdelincuentes utilizan la técnica de usurpación de identidad electrónica para enmascarar su identidad a través de SMS fraudulentos con los que hacen creer al cliente que el mensaje ha sido enviado por el banco.
Todos los SMS fraudulentos se caracterizan porque incluyen un enlace a una página web falsa que suplanta la Banca Digital de Unicaja Banco y muestran URL con dominios donde aparece la palabra 'unicaja, unicajabanco'.
Unicaja Banco realiza de forma periódica y con carácter general una labor de alerta y de concienciación mediante la publicación de información referente a nuevas modalidades de fraude online, tanto en redes sociales como en otros soportes, que se intensifica puntualmente en función de los riesgos existentes para los clientes.