La Policía Nacional y la Inspección de Educación han coordinado en Jerez la seguridad de Primaria y Secundaria para el inicio del curso escolar 2022/23, ya que la iniciativa y la responsabilidad de la implantación del plan, así como de la seguridad de los centros educativos corre a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.
La Policía Nacional, invitada a tal efecto por la Inspección de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, llevó a cabo la pasada semana en el salón de actos del IES Padre Luis Coloma, una Jornada de trabajo en Materia de Seguridad y de aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos de cara al inminente comienzo de las clases del Curso Escolar 2022-23, en ella estuvieron presente todos los directores y directoras de los centros docentes de Educación Infantil y Primaria CEIPS, así como de Secundaría, Bachillerato y Ciclos Formativos, IES, FP, tanto públicos como concertados y privados, así como con los responsables del Área de Orientación del Área Educativa de Jerez.
El fin de la jornada de trabajo era coordinar, mantener y en la medida de lo posible mejorar, las acciones, las vías de comunicación y los procedimientos para garantizar la seguridad y tranquilidad de todo el colectivo educativo en la ciudad de cara al comienzo de las clases, que se inician para Infantil, Primaria y Educación Especial este lunes 12 y para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el próximo jueves 15 de septiembre.
El objetivo de la Policía Nacional es seguir manteniendo la seguridad tanto del colectivo de alumnos y estudiantes como de los profesionales de la educación en todo el tramo que comprende, desde la educación infantil hasta el final del bachillerato o los ciclos formativos, así como de la implantación del apoyo en la formación en materias de seguridad al alumnado que ofrece desde hace años para todos los centros docentes.
En la jornada estuvieron presentes ciento cuarenta y nueve profesionales de la educación, contando con el staf al completo de la Inspección de Educación de zona así como la junta directiva del Área de Orientación, así como los 85 directores y directoras de los Colegios de Infantil y Primaria públicos, los 28 de los Institutos Públicos de Secundaria así como los 19 de los centros concertados y los dos de los centros estrictamente privados, en estos dos últimos casos centros que ofrecen tanto primaria como secundaria en sus instalaciones.
La jornada se dividió en dos reuniones de trabajo; la primera con los profesionales de la educación infantil y primaria y la segunda con los responsables de la secundaria, bachillerato y formación profesional, ya que la problemática en ambos casos, si bien presenta similitudes en los aspectos más básicos, reviste diferencias y características específicas que requieren de un análisis específico y distinta aproximación en cada caso, en ambos casos se analizaron los cauces de comunicación con la Policía Nacional ante la aparición, tanto dentro de los centros como en sus inmediaciones, de problemas de seguridad que requieran de la presencia de agentes de la policía, ya sea de forma puntual o continuada en el tiempo, así como se aportaron pautas de ayuda en la posible detección de estas situaciones y sus distintas incidencias.
Así en la educación primaria, desde Policía Nacional se presta especial atención a la aparición de sujetos ajenos que pretendan interactuar con los pequeños dentro o fuera del recinto, la de conductores temerarios o negligentes en las cercanías, así como el necesario en muchas ocasiones, asesoramiento a las direcciones en casos de padres separados en conflicto permanente que plantean problemas a la hora entrega, recogida o custodia de los menores.
En el caso de la educación secundaria los agentes tienen especial cuidado en prevenir la aparición de armas blancas o de otro tipo dentro de los centros, la prevención de las reyertas entre alumnos o con jóvenes ajenos al centro, el consumo y/o tráfico de drogas dentro del Instituto o en las inmediaciones, la vigilancia ante grupos de delincuentes juveniles que puedan ubicarse esperando para robar a alumnos, etc..
Especial atención de nuevo un años más a los posibles casos de acoso y ciberacoso escolar, tanto dentro como fuera del horario lectivo, realidades a las que se les presta especial atención desde las direcciones del los propios centros y la Inspección de Educación en constante coordinación con la Unidad de Participación Ciudadana y la Unidad de familia mujer UFAM de la Policía Nacional, para abordar casos que, al ser especialmente dolosos y dañinos para las víctimas, además del proceso administrativo y las sanciones pertinentes por esta vía, convenga dar cuenta a la Autoridad Judicial y Fiscalía de Menores para su trámite simultáneo por el órgano de Justicia.
Oferta formativa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
De igual forma se expuso de forma detallada la cartera de servicios de apoyo en la formación en materias de seguridad que ofrece la Policía Nacional a todos los centros y del que, tan solo durante el pasado curso escolar 2021-22, se beneficiaron en ella ciudad cerca de 3.000 alumnos y alumnas de todos los tramos de edad.
Así para educación Infantil y primeros cursos de Primaria se llevan a cabo;
- Exhibición de vehículos y medios policiales para los más pequeños (con posibilidad de unidad de Guías Caninos cuando es factible) junto con mini-clase de consejos de seguridad básicos para esas edades. (Qué hacer si me pierdo, cuidado con extraños, teléfono y dirección de mama o papa, cuidado al cruzar la vía y si se me cae un balón a la calle, qué hacer si estoy solo con un mayor que se pone malito, etc..)
- Campaña especial de formación conjunta Policía Nacional y UNICEF para niñas y niños de 1º, 2º y 3º de primaria, consejos básicos; cuando salgas a la calle, cuando estés en casa, cuando te conectes a Internet, junto con el cuento “El Club de los secretos”, diseñado por psicólogos y orientadores especialmente para formar a los más pequeños ante los secretos malos o perniciosos (prevención de los abusos sexuales a menores).
- Clase de una hora sobre introducción a los riesgos y peligros de Internet para alumnos de 5º de primaria.
- Programa CIBEREXPERTO para alumnos de 6º de Primaria. Curso de mayor duración, (cinco jornadas de clase con un mismo grupo) para la formación de los alumnos sobre: Identidad digital, comportamiento en línea, redes sociales y privacidad, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, depredadores en la red, tecnoadicciones, apps, juegos y contenidos inapropiados para sus edades.
Reseñar que en este programa se imparte una conferencia complementaria para todos los padres y madres de los alumnos asistentes y que al término se le entrega a cada uno de ellos su carné personalizado de “Ciberexperto”.
- Escuela de Padres y Madres a través de la AMPAS sobre Riesgos y Peligros de Internet para la Infancia y Juventud.
De cara a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se realiza:
- Clase de una hora y media sobre los Riesgos y Peligros de Internet adaptada a sus respectivas edades (sobre todo para los adolescentes y pre-adolescentes).
- Conferencia sobre prevención del consumo de drogas y sus consecuencias.
- Conferencia sobre orientación profesional para 2º bachillerato y FP.
- Escuela de Padres y Madres a través de la AMPAS sobre Riesgos y Peligros de Internet para la juventud y el peligro del consumo de drogas.