Esta semana ha tenido lugar una reunión en la sede del Gobierno andaluz en Cádiz al objeto de resolver las inminentes obras de ejecución del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, valoradas en 1,2 millones de euros. Al encuentro asistió el alcalde, Isidoro Gambín, con el ánimo de conocer de primera mano los planes de la Junta de Andalucía de cara al inicio de los trabajos, ya que estos podrían afectar a celebraciones como el Belén Viviente, e incluso a la próxima Semana Santa, con lo que ello comporta para dos eventos que reciben miles de visitas en pleno casco antiguo, el lugar más afectado por las obras previstas.
El compromiso del Ayuntamiento, y del propio alcalde, era dotar al casco histórico de aparcamientos antes del inicio de la actuación para que la vecindad no se sienta perjudicada. En este sentido, esta misma semana se ha anunciado por parte del equipo de Gobierno la apertura del plazo de licitación para que las empresas interesadas en la construcción del aparcamiento de Caños Verdes presenten sus ofertas.
De no estar a tiempo los aparcamientos ante la supresión de las plazas en el Cabildo, se baraja incluso una medida provisional como un acuerdo con la propiedad del parking del Paseo para no dejar desprovistos a los vecinos de este bien.
En el lado político, el alcalde ha mostrado su sorpresa porque las obras podrían comenzar a finales de este mes o principios de noviembre; una previsión que ya era conocida por la AVV del Casco Antiguo incluso antes que el propio alcalde, señala Gambín a este medio. Y es que regidor muestra su preocupación por la alteración que puede suponer los trabajos para los citados eventos. De hecho, propondrá en la reunión técnica anunciada para la próxima semana que las obras empiecen por el Paseo de Andalucía para continuar por la calle Corredera y finalmente por el casco antiguo. A la reunión técnica asistirían a priori representantes del Ayuntamiento, de la propia Junta de Andalucía y de la empresa adjudicataria de la intervención.
A todo ello, y según señala el alcalde, el Ayuntamiento sigue a la espera de la cesión de terrenos propiedad de la Junta en lugares como la calle Cantaor Medina El Viejo para seguir dotando al centro histórico de nuevas plazas de aparcamiento, aunque de momento no hay noticias al respecto.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento sigue trabajando en la expropiación del solar de Cristóbal Colón para convertirlo en un aparcamiento.
En cualquier caso, el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’ tiene un plazo que cumplir para que no se pierda esa millonaria inversión con la que se pretende mejorar la accesibilidad al conjunto histórico y ofrecer un marco más idóneo para el desarrollo turístico, aunque la actuación ha contado con una férrea oposición vecinal ante la supresión, sobre todo, de los aparcamientos en la plaza del Cabildo.
Gambín lamenta que “no se cuente” con el Ayuntamiento desde la Junta para planificar de forma bilateral una actuación tan importante para el futuro más inmediato de la ciudad.