Desde la institución sanitaria dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) apuntaron que, una vez iniciado el proceso en los tribunales, prefieren esperar a que el juez se pronuncie antes de emitir cualquier comunicación pública al respecto.
Antes, el pasado sábado a mediodía, este diario trató de contactar sin éxito con fuentes oficiales de la AGS para contrastar los datos aportados por el Abogado Defensor del Paciente.
Hay que recordar que la representación legal de Inmaculada Villa acusó desde estas líneas a los médicos que atendieron a la joven en el centro hospitalario de una doble negligencia.
Por un lado, la no detección de un grave retraso en el desarrollo del embrión que habría dado a su madre la posibilidad de acogerse al aborto eugenésico.
En segundo lugar, se habrían realizado acciones supuestamente inadecuadas en el momento del parto -que concluyó en Cádiz tras ser trasladada allí la paciente por necesitarse los recursos de un hospital de allí- que habrían dado lugar a un sufrimiento excesivo del feto y, con ello, habría dado lugar a una muerte cerebral isquémica de un 98 por ciento.
El niño, que el pasado 5 de febrero cumplió un año de edad, recibe cuidados especiales en uno de los centros de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) en Cádiz, después de que su madre se viese obligada a ceder la responsabilidad de su tratamiento a los servicios sociales. La madre ha estado en tratamiento psicológico, según comentó a este diario su representante legal.