Vox ha defendido este viernes en el Congreso su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 por "irresponsables, despilfarradores y ajenos a la realidad de los españoles".
Así los ha calificado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que en una rueda de prensa en la Cámara Baja ha expresado su "absoluto y total rechazo frontal" a unas cuentas que "nacen viciadas", ha dicho, parafraseando a la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que se refirió así a las cuentas en su comparecencia de esta semana.
En este sentido, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Banco de España y la AIReF han puesto en cuestión la previsión de crecimiento del Gobierno --prevén para 2023 un alza del PIB del 1,5% y el 1,4%, respectivamente, frente al 2,1% proyectado por el Ejecutivo--, pero también la de ingresos, asegurando que anticipan un déficit superior cuando las críticas responden a una recaudación infraestimada.
Para el portavoz de Vox, son unos Presupuestos "expansivos en gasto y en la ruina", dirigidos a "asfixiar a la clase media para darse caprichos ideológicos" y también a "la propaganda".
Así, pese a que hoy, ha dicho, hay "casi 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, más que cuando Sánchez llegó al poder, no vemos prácticamente ninguna movilización". Esto responde, ha asegurado, a los fondos "desviados a sindicatos y patronales", algo que "puede conseguir una paz social ficticia pero muy cara".
Finalmente, Espinosa de los Monteros ha pedido al Gobierno su dimisión, la convocatoria de elecciones y que las próximas cuentas se elaboren sin tomar como referencia los Presupuestos anteriores para no reeditar "los errores del pasado": "Enmienda a la totalidad y distancia infinita", ha remachado.