El tiempo en: Jaén

Jerez

Jesús Méndez: "El flamenco ha cambiado, pero no puede olvidar lo tradicional"

El cantaor jerezano ha cerrado esta semana un ciclo de actuaciones programadas por la Tertulia Flamenca de Ceuta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Méndez, en Ceuta, esta semana -

El cantaor jerezano Jesús Méndez, una de las voces de referencia de la escena actual, ha reconocido que el flamenco "ha evolucionado mucho" con el paso de los años pero ha dejado claro que "no se puede dejar de lado" lo tradicional.

Jesús Ruiz Cabello (Jerez, 1984), conocido artísticamente como Jesús Méndez, ha hecho esta reflexión durante una entrevista tras cerrar un ciclo de actuaciones programadas por la Tertulia Flamenca de Ceuta.

El cantaor, criado en el seno de una de las sagas destacadas que ha dado, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez, ha asegurado que el flamenco goza de muy buena salud porque "hay muchos cantaores que están en un momento muy bueno en sus carreras y la gente joven está apostando muy fuerte, de ahí que esté muy bien tanto en la guitarra, como en el baile y el cante".

Su ciudad natal -Jerez de la Frontera- es "cuna del flamenco porque ha dado cantaores, guitarristas y bailaores muy importantes, es una ciudad donde se vive este arte de una forma muy especial", ha resaltado.

Méndez ha reconocido que se encuentra cómodo "según el momento" con cualquier tipo de cante: "A veces lo estoy con la soleá, otros por malagueñas o bulerías, es decir, depende del sitio donde esté cantando y también del momento".

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, Jesús domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. "Soy tradicional pero no me cierro a nada, me gusta la vanguardia pero defendiendo el cante con el que me identifico", ha comentado.

DISCOGRAFÍA

Jesús Méndez ha llegado a Ceuta con su cuarto disco "Recordando a La Paquera de Jerez", un homenaje, que acaba de ver la luz, a su tía Francisca Méndez "La Paquera" (Jerez, 1934-2004).

"Este álbum ha sido especial por su connotación pero también los tres anteriores ya que en el primero estaba expresando el flamenco que había mamado de pequeño y el siguiente porque tuve una colaboración con 'El Torta' que ha sido un regalo de la vida", ha recordado.

No obstante, subraya que "La Paquera" ha sido "un referente y ha tenido mucha influencia en mi cante y en mi carrera".

Con anterioridad había puesto en el mercado "Sin Fronteras" (2008), "Añoranza" (2012) y "Voz del Alba" (2017). "Estos tres han sido autoproducciones porque las discográficas no están en un buen momento ya que no hay infraestructura para que se vendan discos y el flamenco es una música de minoría, pero tenemos esa lucha para expresar, sacar nuestro arte y que le llegue a mucha gente".

Sobe sus referencias artísticas, Jesús Méndez dice que se ha "mirado en muchos como Antonio Mairena, Tomás Pavón, Chocolate o 'El Torta', por citar algunos" a los que ha admirado y han marcado su carrera.

Sí echa en falta que el flamenco no se incluya en más festivales o espectáculos en las distintas ciudades: "Cuando vamos al extranjero siempre es un éxito y se ha demostrado en Estados Unidos, Japón o en Europa, es algo tan nuestro que debemos defenderlo un poco más porque el flamenco debe estar en todos los sitios ya que es una de las cosas más ricas de España".

Respecto al futuro del flamenco, cree que está asegurado porque "por detrás viene gente muy joven que están cantando muy bien para el relevo generacional, interesándose por nuestro arte y mientras queden jóvenes con estas ganas no morirá. Lo principal es disfrutar haciendo lo que te gusta, tener los pies en el suelo y que las cosas vengan naturales, no buscar más de lo que puedas", recomienda.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

En relación a la Bienal de Flamenco de Sevilla, celebrada recientemente, el artista aboga por un "equilibrio" entre lo tradicional y la vanguardia porque "hay una descompensación muy grande cuando se apuesta un 90 por ciento por la vanguardia y sólo un 10 por ciento por el flamenco tradicional".

"La vanguardia, como es lógico, debe tener su espacio pero no en un porcentaje tan amplio", ha dicho a EFE antes de puntualizar que su carrera artística "nunca se sabe dónde irá, ahora mismo estoy cantando lo que siento, el cante clásico, pero soy muy inquieto y siempre estoy investigando".

El jerezano, que acaba de cumplir veinte años sobre los escenarios, reconoce que se ha ganado su sitio. "Soy joven pero llevo casi una vida entera dedicada a esto, sobre todo por la formalidad que me permite estar en todos los sitios y luego darlo todo en el escenario".

En la actualidad, dice atravesar un momento "de madurez, donde me puedo expresar de otra forma en el escenario y sigo disfrutando", asegura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN