El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Llamamiento para conseguir a 26 familias que acojan a menores que necesitan un hogar

Desde mayo de 2022, Apraf-A viene desarrollando la campaña 'Haz que suceda. Dale una infancia feliz', con el objetivo de encontrar familias que acojan a menores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La asociación Apraf-A, entidad habilitada por la Junta de Andalucía como encargada de gestionar en la provincia el servicio público para el desarrollo del acogimiento familiar, ha hecho un llamamiento para conseguir en la provincia 26 familias dispuestas a acoger en la provincia a menores que precisan de un hogar.

Desde mayo de 2022, Apraf-A viene desarrollando la campaña 'Haz que suceda. Dale una infancia feliz', con el objetivo de encontrar familias que acojan a menores que necesitan un hogar. Esta nueva iniciativa, como indican desde Apraf-A surgió con la idea de llamar a la acción a la ciudadanía, implicar a las instituciones para que promuevan el acogimiento familiar y visibilizar las necesidades infantiles como valor esencial en nuestra sociedad.

Se trata de dar la oportunidad a menores de 7,8 y 9 años que viven en centros de protección y a los que se les quiere ofrecer la posibilidad de vivir en familia, con todo lo que ello implica.

En la provincia de Jaén, según datos facilitados por la Junta de Andalucía, hay 176 menores se encuentran en esta situación de acogimiento en familias --123 en familia extensa y 53 en familia ajena--.

La figura del acogimiento familiar nace de forma paralela a los centros de menores con el objetivo de propiciar un entorno de crecimiento integral para ellos. La nueva Ley de Infancia viene a impulsar y a fortalecer la figura del acogimiento familiar, hasta tal punto que se establecen unas horquillas de edad para ingresar en un centro de menores más restrictivas, favoreciendo su paso a familias de acogida.

En el caso de la provincia de Jaén, la Consejería trabaja con la asociación para la promoción del acogimiento familiar en Andalucía, Apraf-A, encargada de gestionar dichos acogimientos desde hace más de 15 años, y con la asociación Familiacoge. Las familias de acogida siguen siendo necesarias en la provincia jiennense, especialmente para niños y niñas de 7 a 12 años, para acogimientos de urgencia temporales y también y para acogimientos permanentes de menores de entre 8 y 14 años.

Desde Apraf-A se está también firmando convenios de colaboración con los ayuntamientos más importantes de la provincia para desarrollar actividades que permitan un acercamiento cara a cara con todas las personas interesadas en la infancia más vulnerable.

De esta forma, el martes, 25 de octubre, Apraf-A celebrará un Taller del Acogimiento Familiar, a las 18,00 horas en la sede de la Escuela de Participación Ciudadana, en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén. Se desarrollará en el edificio de la Universidad Popular Municipal de Jaén, tal y como se ha indicado desde la propia asociación a Europa Press.

De este modo, Apraf-A continúa en su labor de dar mayor visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre el acogimiento familiar como la medida de protección más beneficiosa para los menores declarados en desamparo. Se trata de una alternativa de convivencia frente al internamiento residencial cuando por diversos motivos los menores no pueden vivir con su familia biológica.

Es una medida complementaria y no tiene como fin la sustitución de los progenotores del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, la colaboración, el altruismo y la solidaridad de las familias acogedoras.

En función del núcleo en el que se produce, puede ser acogimiento en familia extensa, cuando existe una relación de consaguineidad o afinidad de hasta tercer grado con el menor y los solicitantes del acogimiento, o en familia ajena, cuando no existen lazos de parentesco entre el menor y quienes lo acogen.

Además, el acogimiento puede ser simple, de urgencia o permanente, según su duración y necesidades del menor. En todos los casos, las familias acogedoras tienen que pasar por un proceso de valoración de idoneidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN