El 43% asegura que realiza ejercicio físico –una caminata diaria de unos treinta minutos de duración–, el 23% hace deporte “de forma moderada” y un 28% confiesa que no realiza ninguna actividad deportiva.
Aunque el 64% de las españolas menopáusicas están bien psicológicamente en esta etapa de su vida, un 36% se sienten “regular o mal”, en el 22% de los casos porque viven con un familiar discapacitado (8%) o enfermo (14%). El 43% tiene todavía a los hijos en casa.
Estos y otros muchos datos figuran en el estudio Mujer Menopaúsica de España (Mumenesp), presentado ayer en Madrid, el primero que permite hacer una radiografía completa de tan importante sector de la población, según destacó su directora, la doctora María Jesús Cornellana, presidenta además de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, que ha promovido su realización.
Más de tres mil mujeres menopáusicas –3.022– de todo el territorio nacional y con una media de edad de 56,7 años han participado en el estudio, además de 160 ginecólogos.
La edad media en la que las españolas alcanzan la menopausia se sitúa en los 48,7 años, dos antes que, por ejemplo, las norteamericanas y las nórdicas.
Las canarias son las españolas con un mayor porcentaje de menopausia precoz, con un 12,2% de casos en mujeres con 40 e, incluso, de menos años, pero también las que presentan un mayor porcentaje de menopausia tardía, con un 5,8% de incidencia en mujeres de más de 55 años.
Entre las mujeres de La Rioja (11,2%), de Cataluña (7,5%), País Vasco (6,8%) y castellano-manchegas (6,5%) se dan también porcentajes considerables de menopausia precoz.