El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido en Andalucía en 2021 un 37,6 % más de llamadas con amenazas suicidas, con 8.989, que en 2019, cuando se recibieron 6.532 demandas de pacientes con esta conducta.
Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en la comunidad han recibido en los últimos tres años un total de 22.978 peticiones de asistencia en este tipo de casos.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha asegurado que el problema de salud mental en relación con la conducta suicida "tiene gran impacto y continúa incrementándose en estos años de forma muy importante, como consecuencia del periodo de pandemia", ya que en 2020 se atendieron 7.457 llamadas.
Por ello, el grupo de trabajo de Salud Mental del 061, coordinado por el doctor Francisco Javier Gómez Izquierdo, médico del 061 en Huelva y responsable regional de salud mental del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha comenzado el desarrollo de un protocolo específico para la actuación ante conductas suicidas, a través del Plan Integral de Salud Mental.
El grupo de trabajo va a abordar esta materia desde tres grandes áreas: el abordaje a estos casos desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, la atención sanitaria que deben prestar los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y el seguimiento de pacientes de riesgo desde Salud Responde.
Para el desarrollo del protocolo el Centro de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que va a aportar la metodología y el asesoramiento para su elaboración.
Según datos de la Fundación Española para la prevención del suicidio, a través del Observatorio del Suicidio, durante el año 2020 se produjeron 793 suicidios en Andalucía, lo que indica un promedio de un suicidio cada 11 horas.
Por edades, el grupo que cuenta con la cifra más abundante es el comprendido entre 40 y 59 años.
Ayuso ha destacado que las necesidades prioritarias observadas por el grupo son la formación de los trabajadores y la creación de un protocolo de actuación, así como un triaje telefónico y la interacción y colaboración con las unidades de Salud Mental del sistema sanItario público de Andalucía.