En torno a 70 colegios, institutos y colectivos ciudadanos participarán el curso 2022-2023 en el programa ‘Huertos de Cádiz’ de la Diputación. En esta ocasión, los participantes proceden de 27 municipios y entidades de la provincia: Cádiz, Conil de la Frontera, Facinas, Paterna de Rivera, Espera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Algeciras, San Roque, El Bosque, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, San Fernando -con cinco-, Los Barrios, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Ubrique, Los Barrios, Alcalá del Valle, Vejer de la Frontera, Trebujena, Algeciras, Tarifa, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y Arcos de la Frontera. La cifra es sensiblemente superior a la del curso anterior, lo que para el Servicio de Educación Ambiental denota la recuperación de la normalidad después de la pandemia.
Precisamente, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha intervenido en una reunión virtual con personal docente y dinamizador de los centros adscritos al ‘Huertos educativos’. El objetivo del encuentro ha sido informar de los detalles de esta nueva edición y resolver dudas. El diputado les ha dado la bienvenida y ha agradecido su interés por sumarse a esta iniciativa con la que la administración provincial pretende facilitar la creación y mantenimiento de un huerto en sus instalaciones. Un instrumento, al fin, para trabajar sobre otros valores como el trabajo cooperativo, la soberanía alimentaria, promover la agricultura sostenible y ecológica, el mercado de proximidad y fomentar hábitos saludables, ha afirmado.
El programa dará comienzo en noviembre, con el reparto de semillas para todo el curso, plantones de hortalizas propias de la temporada, sustrato, abono, semilleros, utillaje y aperos, entre otros materiales. Durante su ejecución, los centros participantes dispondrán de recursos didácticos, información, asesoramiento y formación relacionada con la horticultura y agricultura ecológica. En junio del año que viene, un encuentro final del alumnado participante pondrá el punto y final a esta edición en la que, por segundo año consecutivo, la Diputación convocará los premios a los mejores huertos educativos en sus cuatro categorías: centros de Educación Infantil o Primaria; Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; Educación Especial y entidades sociales.
En el caso de San Fernando, los centros participantes son CEIP Arquitecto Leoz, IES Las Salinas, IES Isla de León, IES Jorge Juan y CEIP Servando Camúñez.