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El Trambahía queda inaugurado oficialmente: "Bien está lo que bien acaba"

La ministra de Transportes dice que es "símbolo de la movilidad sostenible" y el presidente de la Junta dice que se reforzará con la compra de tres trenes más

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Andaluc�a Informaci�n
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al inicio del viaje inaugural del Trambahía. -

La felicidad desbordante del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha marcado las intervenciones de ambos al término del primer viaje del Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, que se desarrolló entre la estación central de Adif en la capital gaditana, en Plaza de Sevilla, y las cocheras y talleres, en Chiclana esta mañana, con inicio a las 9.54 horas y llegada a las 10.57.

Ambos coincidieron en que “este día de gala” con la puesta de largo del nuevo medio de transporte público, tras 16 años de obras y “distintas vicisitudes”, ha sido posible gracias a la colaboración de todas las administraciones.

“Cuando hay voluntad y vocación de servicio público”, cuando cooperamos, “como en esta infraestructura, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Renfe, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria, llegamos más rápido” a los objetivos “y más lejos. Bien está lo que bien acaba”, afirmó Moreno.

“A veces los proyectos se nos complican más allá de lo que quisiéramos, pero es un día histórico” gracias al trabajo al “enorme trabajo de los técnicos y la lealtad institucional”, apostilló la ministra, quien se refirió al tranvía como proyecto pionero, al discurrir por vías de la red de interés general durante diez de los 24 kilómetro de su trazado y, el resto, por vías de competencia autonómica, como “símbolo de la movilidad que queremos” desde el Ejecutivo, “más sostenible” e integrada en los entornos naturales y urbanos.

Al respecto, el presidente de la Junta apuntó que este servicio, que beneficiará a 230.000 habitantes, entre Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, con hasta tres millones de usuarios en el tercer ejercicio de funcionamiento, permitirá “retirar de la circulación 1.125.000 vehículos” cada año, y reducir las emisiones de los gases contaminantes en 2.600 toneladas de CO2, concretamente, “lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles”. Los trenes, agregó, circularán gracias a energía de origen cien por cien renovable. “No hablamos solo de mejorar la movilidad y la competitividad, sino de sostenibilidad”, insistió.

Por ello, Moreno renovó el compromiso de la Junta de Andalucía con el tranvía, al indicar que, tras los 267 millones de euros de inversión, hay que sumar otros 30,8 para la adquisición de tres nuevos unidades, para reforzar la disponibilidad para los viajeros, y otros 14,4 millones para el contrato de explotación y mantenimiento con Renfe.

Finalmente, el presidente del Gobierno autonómico pidió a los alcaldes, presentes en el acto, que ayudaran a hacer pedagogía para garantizar la seguridad, dado que ahora habrá que acostumbrarse a la circulación por medio de las ciudades.

Y remarcó, para finalizar, que el tranvía también es un “elemento turístico” que invitará a visitar la Bahía de Cádiz para disfrutar de las vistas durante el trayecto “por medio de un parque natural de belleza inigualable”.

 

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