El tiempo en: Jaén

Jerez

La obra exterior del edificio de la Seguridad Social, en un mes

En mayo se acometerá la fase cubierta, con un proceso de licitación y un gasto de 500.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio integral de la Seguridad Social, una obra ambiciosa cuya parte exterior quedará finalizada, según De la Encina, antes de que finalice abril. -
  • De la Encina asegura que se cumplirán las previsiones y el inmueble estará operativo este año
Las obras exteriores del nuevo edificio de la Seguridad Social estarán concluidas antes de un mes. Eso es, al menos, lo que aseguró en los últimos días a este diario el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, quien destacó el buen ritmo que mantienen los trabajos y el cumplimiento de los plazos previstos.

El parlamentario socialista puso de manifiesto que en estos últimos días, los obreros se encuentran “arreglando y embelleciendo el entorno exterior” y que “la parte relativa a la obra civil y toda la parte exterior del edificio está prácticamente concluida”, lo que da al diputado cierto optimismo de que la obra, en su parte externa, pueda estar concluida durante el próximo mes de abril.

Sin embargo, la finalización de la obra exterior abre un período de varios meses en los que serán necesarios varios trámites hasta que el edificio pueda estar completamente operativo. El portavoz en materia de Infraestructuras del grupo socialista en el Congreso detalló que este inmueble, que se levanta sobre una superficie útil de 2.500 metros cuadrados, tendrá que pasar ahora por un proceso de licitación que dé lugar a la adjudicación de los trabajos en la parte interior del edificio.

Este proceso, que según el diputado supondrá un coste de unos 500.000 euros, podría alargarse durante varios meses, aunque De la Encina espera que esta fase pueda estar concluida dentro del último trimestre del año.
Con posterioridad, habrá que dotar al inmueble de los equipamientos necesarios para desarrollar el servicio integral para el que está siendo construido.

Con todo, Salvador de la Encina prevé que las previsiones anunciadas en los últimos meses de que el edificio podría estar finalizado dentro de este año, pueden llegar a cumplirse.

Inversión
Este edificio forma parte de un ambicioso plan de inversiones que el Ministerio de Trabajo e Inmigración desarrolla en esta provincia de Cádiz, que va a permitir contar con una renovación completa de las instalaciones de la TGSS, mejorando además las del conjunto de la Seguridad Social, mediante la puesta en marcha de varias “oficinas integrales”, que acogen también dependencias del INSS.

La construcción de las instalaciones comenzó en el mes de enero de 2008 y unificará los servicios prestados por las diversas oficinas de la Seguridad Social en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las obras concluirán, por tanto, con un retraso aproximado de un año y medio con respecto a los planes iniciales, ya que el plazo de ejecución previsto inicialmente era de 18 meses. Su conclusión estaba pensada en el verano de 2009.

El pasado mes de febrero, el presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordaba que esta obra era un asunto “pendiente” para el Gobierno.

La empresa constructora Bauen, con sede en Madrid, ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos exteriores por un valor de 4,6 millones de euros.

La parcela de unos 1.500 metros cuadrados útiles sobre la que se asienta este moderno edificio, formado por un volumen central cúbico y revestido con una serie de lamas metálicas, fue adquirida por el Ayuntamiento de Algeciras por un importe de 306.034 euros.

El edificio de la Seguridad Social que se está construyendo en la antigua carretera Cádiz-Málaga, justo al lado del complejo donde se ubica la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, constará de tres plantas en altura y otras dos bajo rasante. Se levanta sobre una superficie útil de unos 1.500 metros cuadrados y pretende ofrecer un servicio integral a nivel de todo el Campo de Gibraltar. En estas dependencias, se instalarán las oficinas de atención presencial de la Tesorería General de la Seguridad Social con cobertura a Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea, Jimena y Castellar. Asimismo, contará con un departamento de Administración, la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE), ubicada actualmente en el Paseo Marítimo, y el Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Distribución por plantas
El proyecto contempla también la ubicación por plantas de las diferentes dependencias del edificio público. En la planta baja incluirá el centro de atención al ciudadano, las instalaciones laborales y el despacho del médico, entre otros servicios. En la primera planta, se instalará la Unidad de Recaudación Ejecutiva, la Sala de Reuniones y otra de Atención a Ciudadanos y Empresas.

En el segundo nivel, el inmueble instalará los servicios de Administración y de la Tesorería de la Seguridad Social.

En total, estos servicios atenderán a unos 130.000 trabajadores de toda la comarca, como resaltó el diputado socialista, así como a unas 50.000 empresas.

Hay que reseñar, además, que el proyecto supone una inversión inicial de 4,6 millones de euros por parte del Gobierno Central, como se indicaba durante la visita que realizaban el pasado mes de junio el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Andrés Hoyo; y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego Sánchez Rull; y la concejala de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, el pasado junio, para ver la evolución de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN