El tiempo en: Jaén

Arcos

Y que cumpla muchos más

La zambomba de Arcos celebra siete años como Bien de Interés Cultural de Andalucía mostrando su cara más festera. El coro ‘Flor de romances viejos', lo borda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La zambomba fue un espectáculo en toda regla.

La zambomba fue un espectáculo en toda regla.

CON LA COLABORACIÓN DE ANTONIO 'GANDANO'

La zambomba tradicional de Arcos goza de una segunda y saludable vida gracias en gran medida a su declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC); hecho que este año se ha celebrado por todo lo alto con una nueva exhibición del coro dirigido por Manuel de Julia y formado a su vez por el de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco y un elenco de artistas locales; desde Ana Barba a Cristina Tarra ‘La Pellizquito’, pasando por Ana y Lidia Soto, Santiago Peña, Olga Peña...

El espectáculo conmemoraba su séptimo aniversario bajo el título de ‘Flor de romances viejos’, nombre a su vez de este proyecto colectivo que canta a la Navidad, con auténtico recital del todavía joven guitarrista Manuel de Julia, clave en este recorrido gráfico por la historia local de la zambomba hasta respirar los nuevos aires de los tiempos modernos. Por ello, el recital dio inicio con el romancero de Arcos que la ciudad ha podido recuperar gracias a la inconmensurable labor de investigación del profesor Paco Garrido.

La zambomba, el almirez y la botella de anís fueron los ingredientes ‘degustados’ por los oídos del público, que asistió maravillado a ese acogedor patio del monumental palacio del Mayorazgo, convertido en “El árbol de los pájaros, lo más parecido a ese gran árbol que al caer la tarde se hace casa hospedada por cientos de aves, que con sus dulces armonías prestan su canto”, comenta el aficionado Antonio Gandano.

“Todo era un elegante movimiento de voces. Cada una entraba en su justa medida y momento, donde poco a poco la guitarra fue invitando a las voces más jóvenes y aflamencadas, arrancando los primeros olés de la tarde. Por medio, las letras de los villancicos de siempre, los ritmos a compás de las palmas, jaleo y guitarra; por bulerías y los aires más festeros”.

El Ayuntamiento de Arcos y la Consejería de Cultura de la Junta se marcan el reto de salvaguardar  la zambomba como expresión navideña y musical, vinculada a los patios de vecinos y, hoy día, al flamenco. Tal es la buena acogida que está recibiendo esta anual cita para conmemorar el aniversario de la zambomba que ya el público demanda un recinto más amplio para albergar a todos.

La Junta de Andalucía declaró en 2015 la zambomba de Jerez y Arcos como BIC, valorando sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ella una manifestación singular y única cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nació y que se ha transmitido desde antaño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN