El TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil han llevado a cabo la retirada y posterior destrucción de tres proyectiles en Valdoviño (A Coruña).
Según informan en un comunicado, los hechos sucedieron tras la llamada telefónica al cuartel de la Guardia Civil de Valdoviño por parte de una vecina de la localidad que, haciendo labores de limpieza en una nave que estaba preparando para ponerla a la venta, localizó tres proyectiles.
Al lugar de desplazó una patrulla del Puesto y otra de Policía Local para verificar los hechos y acordonar la zona, donde comprobaron que se trataba de tres proyectiles. Así, se pasó aviso al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.
El Equipo del TEDAX comprobó que se trataba de un proyectil rompedor de artillería completo con carga y espoleta de 127 mm y dos proyectiles de 152,4 mm sin espoleta ni carga explosiva, procediendo a su retirada y posterior destrucción en una cantera ubicada en las proximidades.
En caso de hallazgo de proyectiles:
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) February 17, 2023
✔No manipules el artefacto y evita que otros lo hagan
✔Señaliza el lugar, pero evita que el artefacto que oculto
✔Notifícalo a la mayor brevedad
✔No son objetos de colección, no los conserves#TEDAXGC #TrabajamosParaProtergerte pic.twitter.com/4yMl5KrAB7