En constante “incertidumbre”, así es como viven las trabajadoras y los padres y madres de Centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Paz de Málaga capital. La empresa, GestDes Arunda, quiere cerrarla por problemas económicos y organizativos, pero desde Comisiones Obreras dicen “no entender” estas razones y apuntan a “un interés oculto y especulativo” de la propiedad para “liquidar” la guardería, ha explicado Yolanda Gamero, secretaria general de Enseñanza del sindicato.
Si no firmamos cierran, no sabemos si el 15 de marzo o el 1 de abril pero no mucho más tarde.Arunda está “chantajeando” a las trabajadoras “obligandolas a firmar su propio despido, un ERE, a cambio de que la escuela siga abierta hasta julio”, ha denunciado Gamero. Las trabajadoras se han negado: “Si no firmamos cierran, no sabemos si el 15 de marzo o el 1 de abril pero no mucho más tarde”, ha indicado Mercedes Ocaña, representante sindical de las empleadas. La clausura no es una opción para la plantilla y su objetivo es que el centro siga abierto, porque hay otras empresas que han mostrado interés en comprar o alquilar las instalaciones para mantener la actividad.
Mientras tanto, las administraciones públicas no dan soluciones. “Llevamos dos semanas esperando” una reunión con el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y el alcalde, Francisco de la Torre, “tampoco” ha respondido a la cita que le han pedido las familias y trabajadoras “a pesar del interés que tenemos para exponerle el problema de falta de guardería en el barrio de La Paz y del distrito”.
Si el centro cierra, los 109 menores serán reubicados y las 14 trabajadoras despedidas. “El problema es que los centros de alrededor nos han dicho que no hay plazas para reubicar a los niños y tendríamos que irnos al Polígono Guadalhorce”, ha mantenido Ocaña.
La distancia entre el barrio y la posible nueva escuela hace “imposible la conciliación familiar”. Cristina Román es madre de una hija de dos años: “Yo vivo en ese barrio y no la puede llevar al polígono, mi pareja y yo tenemos que trabajar, no podemos dejar el trabajo, y mi suegra no tiene coche, ¿qué hago yo con la niña?”.
El viernes se reúnen por segunda vez con la empresa, pero con las ideas muy claras, las trabajadoras no firmaran ningún ERE, quieren que la guardería continúe abierta.