El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El CIS niega cualquier intencionalidad en la fecha de la publicación

El Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que los trabajos de campo de sus barómetros se hacen siempre en la primera quincena del mes y sólo se retrasan excepcionalmente, tras las críticas del PP al hecho de que su última encuesta haya coincidido con el levantamiento sumarial del ?Gürtel'.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que los trabajos de campo de sus barómetros se hacen siempre en la primera quincena del mes y sólo se retrasan excepcionalmente, tras las críticas del PP al hecho de que su última encuesta haya coincidido con el levantamiento sumarial del ‘caso Gürtel’.

El Partido Popular, a través de su responsable de Comunicación, Esteban González Pons, arremetió ayer duramente contra el CIS, criticó el “sesgo filosocialista” de su último barómetro con estimación de voto y acusó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer un “uso partidista” de este centro.

Para González Pons, el CIS “parece que sólo ha encuestado a votantes socialistas”. En una nota oficial, el CIS no comenta estas críticas del PP, pero sí las referidas al hecho de que el trabajo de campo se haya efectuado entre el 6 y el 14 de abril. Recuerda el CIS que desde julio de 2008 este trabajo se efectúa “de manera sistemática” en la primera quincena del mes que corresponda, y fundamentalmente en su primera semana.

El PP pide “cambiar las normas que rigen” la entidad

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló ayer que el barómetro del CIS, despojado de su “sesgo filosocialista”, daría una ventaja a su partido entre cinco y seis puntos por delante del PSOE. González Pons, en declaraciones a los periodistas en la sede nacional de su formación, anunció que los populares pedirán explicaciones públicas al Gobierno, y en particular a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por el “uso partidista” que a su juicio se le confiere al CIS.

En su opinión, y tras los precedentes de las elecciones gallegas y europeas de 2009, para las que los sondeos del CIS erraron en sus previsiones, resultaría pertinente “cambiar las normas por las que se rige” la entidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN