El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El consistorio da luz verde a la licencia para la rehabilitación de la Casa Paterri

El presupuesto de obra alcanza los 1.039.455 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Urbanismo (Patrimonio). -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y Medio Ambiente, ha otorgado licencia de obras a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la rehabilitación y adecuación el edificio conocido como Casa Paterri, de titularidad municipal, ubicado en el barrio de San Bernardo y cedido a la FAMP con el objetivo de convertirlo en el nuevo centro del municipalismo andaluz como punto de encuentro de los ayuntamientos y un espacio para el desarrollo de actividades, programas divulgativos, acciones formativas y exposiciones. El presupuesto de obra alcanza los 1.039.455 euros.

En concreto, el proyecto de intervención para la Casa Paterri, que lleva diez años vacío y sin uso, está catalogado como equipamiento de Interés Público y Social (SIPS) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dispone de 1.012 metros cuadrados y un nivel de protección patrimonial grado 1 C, incluye su rehabilitación mediante distintas obras de acondicionamiento, conservación, mantenimiento y consolidación previas de la envolvente del edificio existente y la posterior reforma parcial con pequeña ampliación del inmueble para su adecuación al uso administrativo previsto por la FAMP, que además será compatible con su apertura el barrio.

Asimismo, el edificio, frente a la antigua estación de ferrocarril de Cádiz, será sometido a obras para la mejora de su estanqueidad, al objeto de evitar las filtraciones de agua, tanto en las fachadas como en las carpinterías y cubiertas, siendo estas ultimas repuestas. Se sustituirá, además, la totalidad de la actual red de saneamiento y se dotará de las condiciones de accesibilidad universal intrínsecas a un inmueble de uso administrativo, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por último, se acometará también una renovación completa de las redes de servicios (electricidad, climatización y ventilación) y se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético del edificio, que permitirán reducir la factura de la luz y ser medioambientalmente más sostenible, pero habrán de estar debidamente protegidos de la vista exterior conforme a las exigencias de un bien protegido.

El acuerdo de cesión gratuita a la FAMP por un periodo de 75 años, después de que su proyecto fuera declarado de interés general de la ciudad por parte del Ayuntamiento, fue firmado hace un año por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de esta institución municipalista, Fernando Rodríguez Villalobos. La inversión la realizará la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias usando como base los estudios técnicos realizados en los últimos años por el Ayuntamiento al objeto de calibrar el estado de este edificio y estimar el coste de la consolidación y adecuación para su puesta en uso.

"Sevilla se convertirá en el centro del municipalismo andaluz. El de la FAMP es un proyecto estratégico que contribuirá a revitalizar el barrio de San Bernardo, dando vida a un edificio ahora sin uso, al tiempo que será una oportunidad para el posicionamiento de Sevilla y para reforzar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como órgano de coordinación y trabajo conjunto de los ayuntamientos andaluces. Es, asimismo, un paso más en la estrategia de rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal a partir de proyectos que sean de interés general para la ciudad", ha explicado Antonio Muñoz.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado que la nueva sede de la FAMP ha sido un "sueño largamente deseado" por el municipalismo. Ahora, este edificio será la "sede y el epicentro del mundo local andaluz", abundando que "el compromiso municipalista de este mandato era dotar a la institución de una sede con empaque, y acabaremos cumpliendo con ese objetivo". De igual manera, ha subrayado que "con este nuevo edificio contaremos con un espacio para la formación, el encuentro y la confluencia de todos los actores que forman parte del ecosistema local andaluz".

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha resaltado que "esta cesión dignifica el trabajo municipalista de la FAMP desde su andadura, allá por 1986, con 37 años al servicio de las corporaciones locales andaluzas, en defensa de sus intereses y de la autonomía municipal. Y para seguir con esa tarea, necesitábamos una sede nueva para ofrecer la máxima excelencia en los servicios que prestamos al mundo local. Ahora, gracias al Ayuntamiento de Sevilla, tendremos una ubicación emblemática en uno de los barrios históricos de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN