La nueva licitación de la concesión municipal correspondiente al proyecto destinado a la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y su explotación como espacio de ocio, gastronomía y cultura, después de que en noviembre de 2020 fuese rescindida la anterior concesión de mutuo acuerdo entre las partes, tendrá "en cuenta las necesidades y expectativas del entorno vecinal de la zona", según ha dicho el concejal socialista de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores.
En el marco de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Daniel González Rojas (IU) ha señalado la reciente decisión del Consistorio de encargar a la Gerencia de Urbanismo la licitación de una nueva concesión municipal para la rehabilitación y explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne.
Ello implica, según precisa el acuerdo recogido por Europa Press, la confección de los pliegos del concurso y la "licitación del contrato de concesión mediante procedimiento abierto, con pluralidad de criterios de adjudicación".
Ante ello, el concejal ha preguntado si la nueva licitación va a contemplar "contenidos más sociales o culturales" o se conservará el proyecto original, que ha criticado; así como si la nueva licitación conservará la plaza anexa al mercado para el pleno uso público y los árboles de la misma, pues el anterior proyecto implicaba la tala de once melias de dicho enclave, para instalar en el mismo equipamientos e instalaciones dada la imposibilidad de ubicar tales elementos en la cubierta del edificio al gozar el mismo de protección.
Juan Manuel Flores ha explicado que la Gerencia de Urbanismo afronta actualmente la "fase final" previa a la licitación de la nueva concesión administrativa, con lo que según ha asegurado no es el momento de "modificar las condiciones de un proyecto, previo al contrato" que será ofertado. "Se ha estado trabajando para adecuar las mejores opciones, para devolver el uso a este edificio con la inversión tan alta que requiere para su rehabilitación, mediante colaboración público-privada, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del vecindario de la zona", ha manifestado.
Además, el edil ha asegurado que la nueva licitación va a "garantizar que no haya merma en las condiciones ambientales actuales", mediante "medidas preventivas o compensatorias", ante lo cual González Rojas ha considerado que Flores no ha sido "concreto" en sus respuestas, lo que a su entender incrementa la "preocupación" por el nuevo diseño del proyecto.
Al respecto, recordemos que la actuación proyectada por la anterior entidad adjudicataria, una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Inversport 2010, estaba valorada inicialmente en unos 7,5 millones de euros, para restaurar por completo el recinto, construido entre 1927 y 1929 y en desuso desde 1999; y conformar un nuevo espacio con puestos de hostelería en la planta baja, usos comerciales y de restauración en la primera planta, un mirador en las cubiertas y un sótano dedicado a actividades culturales, toda vez que la UTE gozaría de la explotación comercial del recinto.
LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS
No obstante, después de que en marzo de 2017 arrancasen las excavaciones arqueológicas y fuesen desenterrados restos del antiguo matadero municipal, encargado en 1489 por los Reyes Católicos y demolido en 1914, el Ayuntamiento, merced a las directrices de la Consejería de Cultura, pedía a la UTE una modificación del proyecto original para "integrar" en el mismo los restos rescatados.
En marzo de 2019, el Ayuntamiento solicitaba a la UTE otra reforma del proyecto, bajo la premisa de que nuevos estudios geotécnicos habían revelado que la cota del nivel freático está "por encima de la profundidad estimada" en un principio, encontrándose dicho nivel en unos 4,10 metros de profundidad en lugar de entre 7,10 y ocho metros bajo rasante como inicialmente se preveía.
Tal extremo incidía en el sótano que incluía el proyecto, pieza a su vez estratégica para la actuación porque dicho espacio estaba destinado a acoger diferentes equipamientos e instalaciones del recinto, dada la imposibilidad de ubicar tales elementos en la cubierta del edificio al gozar el mismo de protección.
MÁS DINERO
La UTE promotora del proyecto, de su lado, señalaba en abril de 2019 que ya estaba "terminando" el nuevo proyecto técnico, que groso modo incorporaría novedades respecto al sótano, al incluir la construcción del mismo unas pantallas de hormigón armado que conformasen un recinto estanco al objeto de salvar la incidencia relacionada con el nivel freático, y la musealización de los vestigios arqueológicos. Tales modificaciones elevaban el coste calculado de las obras hasta unos diez millones de euros.
Finalmente, en el otoño de 2020 la UTE y el Ayuntamiento acordaban la rescisión de la concesión, dada la "imposibilidad acreditada" por la empresa de cumplir con los términos de la licitación de 2014 debido al "desequilibrio económico generado por las necesidades técnicas sobrevenidas por la detección de un nivel freático más elevado de lo previsto y la necesaria incorporación de los restos arqueológicos".