La facturación de las agencias de viajes y turoperadores creció un 70,4% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, este sector aumentó sus ventas un 22,7% en marzo con respecto a febrero, y su cifra de negocio fue un 56,6% superior al tercer mes de 2022.
En cuanto al nivel de ocupación, las agencias de viajes y turoperadores crecieron un 9,9% en los primeros tres meses del año. A nivel interanual subió un 10,4%, mientras que comparado con este mes de febrero fue un 2,8% superior.
El sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según el INE.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%. Por contra, los mayores descensos correspondieron a las actividades cinematográficas (-13,3%) y el transporte por ferrocarril (-10,9%).