Antes del Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Jaén, su alcalde, Agustín González, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que durante estos primeros días de gobierno él y su equipo se han dedicado a “analizar las cuentas”. “Lo que estamos encontrando no nos gusta y nos preocupa. Seguimos entrando en detalle y estudiando todo, pero lo que hemos visto hasta ahora es una gestión que se ha caracterizado por el desorden y la opacidad. Un presupuesto que no se ha cumplido”, ha asegurado.
Y ha puesto ejemplos concretos, contenidos en expedientes que también ha llevado a la sala de prensa del Consistorio. Ha dicho que el presupuesto previsto para atenciones protocolarias en 2023 era de 15.000 euros y “en cinco meses, hasta el 27 de mayo” se habían gastado 29.000, “a sabiendas de que había unas elecciones”. “No alcanzo a entender este exceso”, ha manifestado González. También se ha referido a la partida de ‘otros gastos de Alcaldía’ que, según lo expuesto por el primer edil, contaba con un presupuesto de 52.000 euros y en mayo ya se habían gastado 63.000.
Además se da el mismo caso en la apartado de ‘información y campañas institucionales’, que contaba con 125.000 euros y se han gastado 499.000, al igual que el alcalde ha criticado que en 2019 la Carrera de San Antón tuviese un coste inferior a los 100.000 euros mientras que este último año, “con los dorsales a 15 euros, cinco veces el precio de 2019”, el gasto superó el medio millón de euros. “Es todo muy engorroso y no queremos decir nada más hasta que no tengamos toda la información”, ha dicho el alcalde, que ha aclarado que desconocen si estos gastos superiores están justificados mediante facturas o no.
Agustín González ha denunciado que “la cuenta para gastos de funcionamiento está a cero euros”. “No hay ni para la gasolina de los coches de la Policía Local. Han calcinado la cuenta del Ayuntamiento y eso sí que es política de tierra quemada”, ha añadido.
Auditoría
“Jaén necesita saber a dónde ha ido su dinero”, ha sentenciado por otro lado el alcalde de la ciudad que ha anunciado que la auditoría externa que prometió en campaña, para conocer con exactitud la situación económica del Consistorio, van a ser finalmente tres. “Una para el Patronato de Deportes, otra para la gestión de los fondos EDUSI, y otra para el Patronato de Cultura, Turismo y Festejos”, ha matizado el regidor. Entiende que para el resto debe valer el informe del Tribunal de Cuentas, que “está al llegar”.
Además Agustín González ha asegurado que su equipo “ya está trabajando” en un presupuesto municipal para el año 2024 y que, “a partir de la semana que viene”, van a mantener reuniones con todos los grupos municipales para que “este sea un presupuesto de todos”.