El tiempo en: Jaén

Jerez

Detenido un inspector de Urbanismo por cohecho

Entre los regalos que aceptó J. Vázquez P. había una motocicleta de gran cilindrada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento anunció que se personará como acusación particular. -
  • El alcalde anunció que el Consistorio se presentará como acusación particular
Un inspector urbanístico del Ayuntamiento de Algeciras fue detenido ayer por la mañana por efectivos de la Policía Judicial de la Policía Local como presunto autor de un supuesto delito de cohecho, según confirmaron desde el Ayuntamiento.

El detenido, J.Vázquez P., habría aceptado supuestamente dinero en metálico y regalos por la realización de gestiones urbanísticas irregulares. Fuentes consultadas por este diario afirmaban que “en los delitos de cohecho pueden darse dos supuestos: el que simplemente hace su trabajo y después recibe algo a cambio, sin necesidad de hacer algo ilegal; y el que comete irregularidades a cambio de estos favores especiales”. En este caso, las fuentes consultadas aseveran que se da “un poco de ambos casos”, según las investigaciones que se han llevado a cabo por el momento.

En cuanto a las cantidades de dinero aceptadas supuestamente por el inspector urbanístico, fuentes consultadas por EL FARO INFORMACIÓN relacionadas con el caso señalaron que podría tratarse de “cantidades relativamente pequeñas pero con una multitud de casos”. Los números oscilarían, en base a estas informaciones, entre los 2.500 y los 9.000 euros por cada una de estas supuestas gestiones ilegales. Las informaciones aportadas a este diario hablan de la supuesta gestión ilegal de multas o la agilización de los trámites de una licencia.

Además del dinero, este diario ha podido confirmar que el presunto autor de cohecho está acusado de aceptar regalos como, sin ir más lejos, una motocicleta de gran cilindrada.

Decenas
En lo referido al número de casos, fuentes cercanas a la investigación hablan de “un número incontable de casos”, probablemente varias decenas de irregularidades, hasta el momento, pero se espera al avance de las pesquisas para una cuantificación final.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento señalan que la Policía Local “completará la información con el análisis de los actos en los que ha podido participar J.V.P” y las fuentes consultadas aseveran que esto “es sólo el principio de la investigación”.

Hasta el momento no hay constancia de que la Policía Local esté investigando a otros funcionarios municipales por estos hechos. Fuentes oficiales de la Policía Local hicieron constar la “absoluta colaboración” prestada por la Delegación de Urbanismo desde que hace poco menos de un mes se dio comienzo a las pesquisas.

La detención de J.Vázquez P. ha tenido lugar, según indicaron desde el Ayuntamiento, “fruto de una investigación inicial que ha contado con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y con el testimonio de varios ciudadanos presuntamente afectados”. Este diario ha podido saber que ha sido, en concreto, el testimonio de tres personas relacionadas, y asimismo se está elaborando una lista de afectados.

Desde la Policía quisieron hacer ayer “un llamamiento a la ciudadanía” con el fin de que se ponga en conocimiento de la autoridad policial cada caso urbanístico en el que pueda haber tomado parte J.Vázquez P.

Acusación
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, comunicó ayer que el Consistorio tiene previsto personarse como acusación particular en la causa abierta con la puesta a disposición judicial, ayer de J. Vázquez P.
Herrera, felicitó a la Policía Local por “el cumplimiento de sus compromisos” y puso énfasis en “la colaboración muy estrecha” que, asevera, se ha dado por parte de la Delegación de Urbanismo, ostentada por el edil Diego Sánchez Rull.

Al mismo tiempo, Herrera se mostró seguro de que el de J.Vázquez P. es “un caso aislado” y recalcó que a partir de ahora la Policía Local “va a llevar a cabo una línea de seguimiento” con este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN