La Guardia Civil reforzará la seguridad en Villacarrillo (Jaén) con "dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia" durante las fiestas patronales, que se desarrollarán entre el 9 y el 16 de septiembre.
Así lo ha indicado este miércoles la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, quien ha presidido, junto con alcalde, Francisco Miralles, la Junta Local de Seguridad con motivo de las citadas fiestas.
A la reunión también han asistido mandos de la Guardia Civil de Compañía de Beas de Segura, responsables de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma y el jefe de la Policía Local.
Con respecto al dispositivo que se va a establecer, la subdelegada ha explicado que "se producirá un aumento del personal de servicio de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil que normalmente opera en la zona que, además, recibirá el apoyo de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén y del Subsector de Tráfico".
Se ha elaborado un plan coordinado, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad y el orden público de todos los participantes durante el desarrollo de los diferentes actos programados, con el fin de poder intervenir en caso de que se produzca alguna incidencia.
"La Guardia Civil trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes", ha afirmado Madueño.
Ha añadido que la importancia de la Junta Local de Seguridad reside en la necesidad de perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a la ciudadanía y velar por su bienestar durante estas jornadas festivas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que en la reunión se han sentado las bases para que las fiestas patronales de Villacarrillo se desarrollen con total normalidad, "en un ambiente festivo, para que los vecinos y vecinas de la localidad y los visitantes que lleguen puedan disfrutar de esta festividad".
Junto a ello, la subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que las fiestas discurran con la máxima normalidad posible: "es fundamental el comportamiento cívico y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la festividad se desarrolle con normalidad".
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad de Villacarrillo ha analizado y valorado la seguridad en la localidad. La subdelegada ha señalado que los datos muestran que la tasa de criminalidad se mantiene estable, "lo que se traduce en que es un municipio tranquilo".
En concreto, la tasa de criminalidad en el municipio está en 13,8 delitos por cada mil habitantes. "De este modo, los datos nos muestran que la tasa de criminalidad del municipio villacarrillense se encuentra 18,7 puntos por debajo de la media provincial, que se situó en el primer trimestre del año en 32,5 infracciones por cada mil habitantes", ha afirmado.