El tiempo en: Jaén

Mundo

Detenido en Francia Jon Tellería Barrena, uno de los huidos de la operación contra Segi

Se llevó a cabo noviembre de 2009

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Policía francesa ha detenido en la localidad de Urrugne, al sur de Francia, a Jon Tellería Barrena, uno de los huidos de la operación contra Segi que se llevó a cabo en noviembre de 2009 y que se saldó con la detención de 34 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto se produjo cuando el presunto miembro de Segi acudía a la comisaría de San Juan de Luz para cumplir con las medidas cautelares que el Juzgado de Pau le impuso mientras se tramita la orden europea de detención (OED) que dictó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que le reclama por un delito de integración en organización terrorista.


Tellería Barrena, que presenta los informativos de la tarde en la emisora de radio Info7, fue detenido el 9 de junio pasado en la localidad francesa de Saint Pée sur Nivelle aunque quedó en libertad bajo control judicial a la espera de que se resolviera la petición de Grande-Marlaska.

Tras la operación contra la cantera de ETA desarrollada en el País Vasco y Navarra, recurrió su entrega a la Justicia española ante un juez de Pau, que le impuso la obligación de realizar comparecencias periódicas. En junio pasado, el tribunal se pronunció a favor de la extradición aunque el reclamado recurrió ante el Tribunal Supremo francés, que ha desestimado su petición.

PERTENECE A LA DIRECCIÓN DE SEGI Y BATERAGUNE
El auto de Grande-Marlaska sobre la macroperación contra Segi indicaba que, pese a su carácter ilegal y terrorista, existen indicios para pensar que Segi "sigue manteniendo en la actualidad su actividad delictiva" y su máximo órgano directivo podría estar formado por al menos ocho personas: Gaizka Likona Anakabe, Jon Telleria Barrena, Ainara Bakedano Cuaresma, Ibai Esteibarlanda Etxeberria, Carlos Renedo Lara, Iratí Mugica Larreta, Olatz Izaguirre Sarasti y Juan Anda Vélez de Mendizabal.

Estos individuos aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos "pantalla" o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado. Gaizka Likona aparece como el portavoz por Vizcaya, mientras que Jon Telleria sería el de Guipúzcoa y Ainara Baquedano por Navarra.

En el marco de las operaciones contra Segi, los investigadores detectaron que los días 18 de mayo y 8 de junio Jon Tellería acudió en compañía de otras personas sin identificar a un local en el número 9 de la calle Bixente Kapanaga perteneciente a la Sociedad Montoste. El día 22 de junio de 2009, se celebró una reunión en la localidad de Urnieta (Guipúzcoa) a la que asistieron Jon Tellería, Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda y una persona más sin identificar.

Ya el día 5 de octubre, se reunieron en la localidad de Arrigorriaga (Vizcaya) Jon Tellería, Ainara Bakedano, Gaizka Likona y tres personas más sin identificar.

RELACIONADO CON BATERAGUNE
Además, según datos recogidos por Europa Press, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó a Jon Tellería, de 28 años, en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada 'Bateragune' siguiendo "órdenes directas" de ETA

Garzón indicaba que el 16 de marzo de 2009 se efectuó en San Sebastián la presentación pública de los miembros de Bateragune y en la que compareció Jon Telleria junto con Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga, Ainhoa Echaide, José Luis Moreno Sagües, Ainara Baquedano Cuaresma, Amaia Esnal, Fernando Arburua, Erausquin Otegi, Santiago Quiroga, Marina Carmen pueyo y Anastasio Erquicia.

En una rueda de prensa celebrada en febrero de 2009, Jon Telleria y Ainara Bakedano, portavoces de Gazte Independentistak (Jovenes Independentistas), reconocieron su militancia a Segi así como el relevo generacional de los dirigentes de esa organización condenados por el Tribunal Supremo en 2007.

Un mes más tarde, el 17 de marzo, convocaron la 'Gazte Mraxa 09', un acto tradiconalmente organizado por ésta organización juvenil y que tuvo lugar a caballo entre Francia y España bajo gritos de 'Viva Segi y Gora ETA', según el auto de Grande-Marlaska de octubre de 2009 en el que prohibía un acto por el treinta aniversario de Jarrai.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN