Un grupo de científicos están trabajando en el proyecto medioambiental ‘Alborán Azul’. Se va a realizar un estudio científico en profundidad de la calidad de las aguas costeras del mar de Alborán. Los trabajos van a consistir en monitorizar la temperatura del agua, la salinidad, los niveles de oxígeno y medir la abundancia y composición de la comunidad fitoplanctónica. Un reto y una oportunidad para diagnosticar la salud de nuestras costas y poder actuar, ha asegurado Manuel Vargas, director científico del Instituto Español de Oceanografía
El Centro Oceanográfico de Málaga y la asociación deportiva y cultural Liga Naval Mar de Alborán tienen previsto medir estos parámetros cada semana, a una profundidad de hasta 75 metros, y se van a tomar unas 150 muestras y análisis de agua.
La base se ha establecido en el Puerto Deportivo de Benalmádena, desde donde se desplazarán por 14 municipios malagueños. Este proyecto también divulgará el conocimiento científico, ya que los datos recogidos serán publicados en la página web del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y, además, ofrecerá a los jóvenes investigadores, nacionales e internacionales, la posibilidad de realizar prácticas.