La Policía Nacional ha detenido a 21 personas y liberado a 20 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución y consumir y vender cocaína rosa, al desmantelar una organización de origen colombiano que operaba en el Campo de Gibraltar.
Así lo han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la Comisaría de Algeciras el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Bernal, así como el jefe de la Comisaría algecireña, Ramón Fernández.
La organización se dedicaba a captar y traer hasta España a mujeres jóvenes, de entre 18 y 22 años y de bajo nivel cultural desde Colombia, para explotarlas sexualmente en varios domicilios empleados también como prostíbulos ubicados en varias localidades de la comarca, en concreto en Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción.
Los miembros de la organización captaban a las chicas a través de contactos en el país de origen o mediante el uso de las redes sociales, se encargaban de gestionarles los billetes de vuelo y las reservas de hoteles para hacerse pasar por turistas y evitar así cualquier sospecha ante posibles controles policiales.
En cuanto pisaban suelo español, eran recogidas y desplazadas directamente a las casas de citas, donde posteriormente serían explotadas sexualmente y que controlaban las mismas personas que recogían a las chicas.
Con todo ello, contraían una deuda que tenían que pagar con el ejercicio de la prostitución mientras permanecían en las casas, donde estaban sujetas a horarios que, si no cumplían, eran multadas con el aumento en el importe de la deuda.
Del mismo modo, los miembros de la organización traficaban a pequeña y mediana escala con el estupefaciente conocido como “tusi”, cocaína rosa o polvo rosa.
Se proveían de cocaína, que posteriormente adulteraban con diferentes sustancias altamente adictivas durante un proceso de “cocinado” que culminaba con la elaboración de dicha sustancia.
Esta sustancia era distribuida entre los clientes de las casas de prostitución por las propias víctimas de trata, quienes además eran obligadas a consumirla, generándoles una fuerte dependencia que aprovechaban para doblegar su voluntad y tenerlas bajo su influencia y control, además de cobrarles las dosis, de manera que creaban un sistema de “economía circular”, describe la Policía.
Tras un año de investigación, la operación culminó con la detención de 21 personas por la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y tráfico de drogas, los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, cuyo titular decretó prisión provisional para diez de los principales investigados.
Durante el operativo, desarrollado a finales de julio y que contó con la participación de más de cien agentes, se realizaron 14 entradas y registros en dichas localidades, en los que fueron liberadas veinte víctimas de trata que eran obligadas a ejercer la prostitución. Además, se incautaron de 1,3 kilos de droga, principalmente cocaína, y unos seis mil euros en efectivo.