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Sábado 15/06/2024
 
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Jaén

La puesta en marcha del tranvía se retrasa a 2025

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado este cambio tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Jaén

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  • González y Díaz a las puertas del Ayuntamiento antes de la reunión. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció en el pasado mes de enero que “2023 era el año de impulso del tranvía de Jaén” y que en “2024 estaría rodando por las calles de la ciudad”. Este lunes ese deseo ha sido desbaratado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, durante su visita a la capital.

Díaz ha dicho que el tranvía de Jaén no echará a andar hasta el primer semestre de 2025, aunque intentará por todos los medios adelantar los plazos. "Si podemos adelantarlo, lo adelantaremos, pero tenemos que ser conscientes de que es una infraestructura completamente en desuso, vandalizada y que hay que hacer una gran apuesta por ella y hay que volver a trabajar en algo que estaba completamente obsoleto y sin uso", ha dicho la consejera.

Con el alcalde de la ciudad, Agustín González ha mantenido una reunión técnica para avanzar los procesos que se deben llevar a cabo. Las obras comenzaron el pasado 2 de octubre tras adjudicar los siete lotes por un valor cercano de 3,6 millones de euros. Tanto el alcalde como consejera han definido esta fase como “un gran paso” ya alcanzado.

 En esa misma línea Rocío Díaz ha remarcado que “estamos un poquito más cerca” tras conseguir iniciar las obras, las cuales se extenderán durante los próximos seis meses. "Estamos trabajando también con los pliegos de explotación para, en cuanto se terminen esos trabajos técnicos, poder empezar ese periodo de prueba y tener cuanto antes en marcha el tranvía de Jaén", ha afirmado Díaz.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una campaña informativa para evitar que los vehículos sigan utilizando como aparcamiento el trazado del tranvía, una práctica que se lleva haciendo desde los más de 12 años que lleva sin echar a andar el sistema tranviario. De hecho ha puesto el acento en que “todo desafío lleva una serie de cambios de hábitos para el ciudadano" y que suponen que "ese aparcamiento que empezó de forma improvisada y que al final pues ha quedado como una forma permanente de aparcamiento, pues lógicamente tiene que empezar a desaparecer".

 

 

 

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