El sector de la limpieza en la provincia de Jaén amenaza con poner en marcha un calendario de movilizaciones, incluso convocar una huelga general ante la situación laboral en la que se encuentran sus plantillas.
Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado "el bloqueo" en la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Jaén y que afecta a 7.000 empleados, en su mayoría mujeres.
Las negociaciones que se están llevando a cabo entre sindicatos y patronal no se traducen en un acuerdo que sea capaz de mejorar sus condiciones a pesar de la “precariedad” de un sector que incluso está cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional, con contratos de 7 horas.
No hay acuerdos, según han denunciado hoy desde UGT y CCOO, la patronal no atiende peticiones tan básicas como la actualización de los salarios a la subida del IPC, por lo que, advierten que no van a permitir más pérdidas en el poder adquisitivo. Se van a poner en marca asambleas en las distintas comarcas para dar a conocer la situación, conocer la opinión de los profesionales para dar luz verde a medidas más contundentes.
Los trabajadores dicen que han pasado de ser el sector más valorado durante la pandemia, al más maltratado a nivel laborar a día de hoy.