Son doce días de disfrute, convivencia, emociones, son doce días de San Lucas. Así es la Feria de Jaén en este 2023, la más larga de España, un eterno punto y final a un año de fiestas en el país, el cual se coloca en el Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’.
Este pasado miércoles se dio el pistoletazo de salida con el encendido del alumbrado extraordinario, preparado por el Ayuntamiento de Jaén. Este está conformado por una portada 3D, 33 arcos de luz que dan color a la zona de las casetas, 17 arcos que guían el camino desde la entrada al ferial hasta la calle principal, junto con 18 elegantes pórticos. En total, unos 676.000 puntos LED que ya dan vida a este punto clave de la Feria de San Lucas.
Así comenzó este comenzó un largo recorrido de 12 días este pasado 11 de octubre. Pero quizás, la feria comienza a sentirse con el pregón de Eva y Qué, la cual ha llegado al corazón de los jiennenses a través del humor y anécdotas en San Lucas. Pregón que se ha cerrado con los "Vivas" más jaeneros y con la participación de los cientos de jiennenses que han disfrutado de las palabras de la humorista. Antes fue presentada por el alcalde de Jaén, Agustín González, el cual ha dedicado unas palabras de cariño a la jiennense.
Ha sido justo antes de disfrutar de la cabalgata, en la que participan más de 300 personas, entre las que destacan figurantes, músicos, artistas, técnicos, personal de seguridad y personal sanitario. No ha dejado indiferente ni a pequeños ni a mayores, la cual ha realizado un guiño a la feria tradicional con alusiones a la feria de ganado que compartirá espacio con elementos claves como los coches de choque, charangas, teatro infantil, circo y los toros. Todo ello bajo el lema ‘Jaén se viste de feria’.
Hablamos de una cabalgata muy participativa. Destaca, además, la participación en las carrozas de los niños y niñas de la Asociación ALES y Pídeme la Luna. Por otro lado, hay que señalar toda una gran representación de animación infantil, pues son ellos los auténticos protagonistas de cuentos que han dado vida a este momento inaugural tan especial para la sociedad jiennense.
Así ha sido el pórtico de 12 días de fiesta, de una Feria de San Lucas inclusiva, para todos, para pequeños y mayores. Una Feria repleta de eventos culturales, de color, de música y de mirar al cielo ante posibles lluvias durante estas jornadas.