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Sábado 18/05/2024
 
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Jaén

Las enfermeras gestoras de casos en Jaén atienden a cerca de 800 pacientes al año

Este equipo gestiona situaciones derivadas de la atención a pacientes complejos atendidos en el Hospital de Jaén

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  • Enfermeras gestoras de casos. -

El equipo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario de Jaén atiende cada año a cerca de 800 pacientes crónicos y dependientes y a sus familias.

Se coordinan de forma multidisciplinar con los profesionales de los centros sanitarios para proporcionar medidas de apoyo en los cuidados de los pacientes ingresados, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Compuesto por dos enfermeras, este equipo gestiona situaciones derivadas de la atención a pacientes complejos, a los que aportan soluciones de continuidad en los cuidados necesarios que precisen sus patologías desde el punto de vista de los diagnósticos enfermeros una vez estén de alta en domicilio.

Entre otras actuaciones, su labor, considerada una Práctica Avanzada de Enfermería, se fundamenta en la captación activa de pacientes de alta complejidad. De este modo, valoran, gestionan y hace un seguimiento a los casos, de los que actúan de enlace y facilitan la coordinación entre profesionales antes del alta hospitalaria.

Igualmente, estas enfermeras velan por la continuidad de la asistencia en Atención Primaria y en los pacientes no ingresados realizan una atención coordinada en el ámbito hospitalario.

"Entre los objetivos de este equipo, se encuentra el de ayudar al paciente y a la familia a recorrer el sistema de salud con eficiencia", ha explicado la enfermera gestora María del Carmen Rodríguez.

Durante el pasado año, se atendieron a 775 pacientes, de los que 426 son hombres y 349 son mujeres. Todos ellos han precisado atenciones como derivaciones de alta, gestión de documentación, o seguimiento telefónico, entre otros.

El papel de estas profesionales incluye, desde el apoyo en la toma de decisiones del paciente y su familia, hasta la planificación del alta, la prescripción de productos sanitarios, la coordinación de citas y seguimiento telefónico, así como el apoyo al cuidador principal.

"En general, consiste en velar por que se cumplan los objetivos del plan de gestión del caso, como la abogacía del paciente y de las personas que cuidan, la movilización de profesionales y recursos anticipándose a la evolución propia de la enfermedad, así como el seguimiento proactivo, la intervención sobre los cambios en el paciente y su entorno, la terapia y sus efectos, y las conductas de autocuidado", ha añadido Rodríguez.

Las áreas asistenciales en las que más se requiere su intervención son Medicina Interna, Oncología, Cuidados Paliativos, o Cuidados Intensivo, con patologías como EPOC, demencias, insuficiencia cardíaca, o que hayan sufrido accidente cerebro vascular o sean pacientes pluripatológicos. Este equipo tiene profesionales en todos los centros del complejo jiennense: Hospital General, Neurotraumatológico, Puerta de Andalucía y Materno-Infantil.

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