El tiempo en: Jaén

Jerez

El comité de Artenius rechaza una nueva prórroga del ERTE

Cañada repasa que ya advirtieron que la planta estaba en venta dos años atrás

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Críticas por la convocatoria de la asamblea en la que se aprobó la extensión
El presidente del comité de empresa de Artenius, Jorge Cañada, rechazó ayer la nueva ampliación por dos meses más del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor en las instalaciones sanroqueñas.

Cañada mostró su desacuerdo con la medida, señalando también que el comité ha remitido un documento a la Junta de Andalucía en el que expone su rotundo rechazo. Como se recordará, los cinco representantes en el comité elegidos por CC OO se enfrentaron a los dos sindicatos mayoritarios, siendos apartados de la negociación con la empresa.

Por ello, el presidente del comité aseguró que “sabíamos que los sindicatos acabarían aprobando una nueva extensión, sin pedir además nada”.

Con todo, Cañada se mostró “optimista” sobre una posible venta de las instalaciones. Así, el representante laboral recordó que “llevamos dos años diciendo que la planta estaba en venta. Los que han ido cambiando de discurso han sido los sindicatos, no nosotros. Ellos no negocian pero aceptan todo lo que pide la empresa”.

Paralelamente, el comité avanzó su disposición “a alcanzar un acuerdo social definitivo con el comprador” que se haga cargo de las instalaciones.

En este sentido, Cañada resalta que “lo normal es que el comprador hable con el comité de empresa. Lo que ha pasado con La Seda no ha pasado en ningún sitio antes”.

Asamblea nula
El presidente del comité criticó también la convocatoria de asamblea en la que la plantilla aprobó esta nueva prórroga del expediente. Según Cañada, “no convocaron a toda la plantilla. Los trabajadores de Producción ni se enteraron de que había una asamblea y una votación. No se realizó ninguna llamada y no ha existido convocatoria formal alguna. Sólo llamaron a los que sabían que les iban a dar el voto positivo”.

En cualquier caso, desde el comité se valora que “si hubieran dicho que no a la extensión, la Junta de Andalucía hubiera aprobado el expediente de todas maneras, sobre todo sabiendo que hay un comprador detrás”.

Entrada en vigor
Por otra parte, la miembro de la ejecutiva provincial de FIA-UGT e integrante del comité de empresa en Artenius, Rosario González, señaló que la entrada en vigor del nuevo periodo de suspensión se llevó “bien en términos generales, sin grandes alteraciones”. González destacó que, “de hecho, todo ha sido mucho más normal de lo que la situación se merece realmente”.

Eso sí, la resolución del expediente procedente de la Delegación Provincial de Empleo llegó a la planta de Artenius al mediodía del pasado jueves. A partir de entonces, con la constancia oficial, se volvieron a organizar las guardias estipuladas para vigilar los equipos y las instalaciones.

Así pues, se realizó un cambio de turno de la más de una decena de empleados que tenía que incorporarse a su puesto ya que el día 2 finalizaba en teoría el periodo de suspensión. De esta forma, a las 7.00 horas se produjo un cambio de los trabajadores que entraron a las 00.00 horas de ese mismo día.

Esto supone que ese grupo, junto con el personal de Administración que completó escrupulosamente su jornada, deberá percibir la jornada de trabajo completa. Para González, “no se va pagar nada que no se haya cumplido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN